El coordinador general de proyecto y programa del PP, Manuel Ángel Quevedo, anunció este miércoles que el próximo lunes el Consejo de Gobierno aprobará una batería de propuestas sobre el nuevo contrato que remitirán a Marina Mercante.
Dicha decisión se adopta tras considerar el Partido Popular “decepcionante” el pliego de condiciones del contrato actual: “Quiero manifestar que el documento es absolutamente decepcionante. Se refleja una subida superior a los ocho millones de euros respecto al contrato anterior y no contempla ninguna mejora. En contra, sin embargo, hay muchísimos puntos como mayores precios en todas las acomodaciones, incluso precios libres para no residentes durante los cuatro meses más importantes del año donde se producen más del 50 por ciento de los tránsitos, lo cual no había ocurrido nunca”, puntualizó Quevedo.
En la actualidad, el contrato marítimo tiene un coste de 11,15 millones de euros anuales mientras el nuevo supondría una cifra de 19,66 millones de euros al año, por lo que el coordinador general de proyecto y programa del PP, Manuel Ángel Quevedo, no comprende el incremento de 8,5 millones. “A qué se dedica si realmente la única mejora es que estipulan que uno de los trayectos lo realice un barco de menos de cinco años. Eso está compensado económicamente con todos los incrementos de precio que se estipulan. Es más, Trasmediterránea, con ayuda cero, también presta el servicio. ¿Qué sentido tiene esa subida si no hay ninguna mejora?”, preguntó Quevedo.
El incremento de precios se asienta, en palabras de los populares, en dos pilares: aumento de costes respecto a 2022 y disminución de ingresos, “esto es un error clamoroso. No se lo cree nadie. En 2021 se contabilizaron 266 mil pasajeros frente a los 651 mil de este año, pero si hablamos de vehículos en 2021 se registraron 53 mil coches frente a los 148 mil del 2023”. Con estos datos sobre la mesa, el coordinador general de proyecto y programa del PP no comprende que se hable de subida de costes: “La conclusión es que el pliego que se ha presentado supone más beneficio para la empresa adjudicataria, más coste para los melillenses y visitantes, pero ninguna mejora de los servicios”, matizó. “No entiendo que la delegada de Gobierno se alegre con este pliego. No sé si lo ha leído o no. Ni la delegada con todo lo que es capaz de justificar puede hacerlo”, señaló Manuel Ángel Quevedo.
La alternativa que ratificará el lunes 29 de enero el Consejo de Gobierno será enviada a Marina Mercante, y recoge un pliego de dos lotes; uno que registra el viaje a Málaga y otro segundo con destino Almería-Motril. “Si dos navieras concurren habría competencia y la competencia es buena. Además, la Ley General de Subvenciones recomienda presentar los contratos en lotes”.
Para el Partido Popular otro de los puntos débiles del pliego es el número de frecuencias que estipula "idénticas a las actuales". “Desde el PP proponemos siete frecuencias con Málaga, todos los días de la semana, cuatro con Almería y tres con Motril. Además, el documento actual deja a criterio de Marina Mercante el refuerzo de barcos en el periodo, que transcurre del 15 de junio al 15 de septiembre, con lo cual desconocemos cómo se ejecutará este refuerzo. Creemos que sólo este hecho es suficiente para impugnar el contrato porque no se puede dejar en manos de Marina Mercante esta decisión. Nosotros tenemos claro que este refuerzo debería llevarse a cabo con un barco rápido y con un mínimo de cinco trayectos semanales”. Por otra parte, el PP critica que se deje a criterio de las navieras el horario de los trayectos entre Málaga y Melilla, y apuestan porque el viaje a Málaga dure un máximo de seis horas y cinco a Almería-Motril.
Respecto a las tarifas presentadas en el pliego de condiciones, el PP no está conforme con los altos precios estipulados y aboga porque un camarote preferente cueste entre 210 y 240 euros, una butaca estándar, 40 euros y la butaca preferente, 50, bajando, de esta forma, los precios actuales: “Son precios estudiados, razonables porque se van a aportar 8,5 millones de euros más al convenio. Esta cantidad no puede servir subir costes”, explicó Quevedo.
Sobre el anexo del pliego, en el que se estipula que uno de los barcos tenga menos de cinco años, el coordinador de programa del PP subraya que “ni la delegada de Gobierno con el argumentario más radical de Pedro Sánchez puede justificar que la mitad de los melillenses tengan que viajar en unas condiciones peores que la otra mitad. Es absolutamente injustificable”.
En estos momentos, el pliego de condiciones del nuevo contrato marítimo ha sido impugnado por la naviera Trasmediterránea, y tanto esta empresa como Balearia presentaron sendas ofertas para concursar en la licitación del contrato marítimo, según informó Manuel Ángel Quevedo. Se prevé que, como máximo en dos semanas, el Tribunal Supremo se pronuncie sobre dicha instancia. En caso de que la justicia dé la razón a Trasmediterránea se prorrogaría el vigente acuerdo y se retomaría el proceso para la adjudicación del servicio.
Para el PP solo existen dos varas de medir. La q va íntegra a su saca y el extremo de la segunda q dejan al contribuyente y el resto a donde fue la primera. ACCIONA ARMAS TRASMEDITERRANEA debería devolver hasta el último centimo de un sus servicios cobrados y no prestados al Melillense durante tdas sus decadas de andadura....él PP de los 9 MILLONES de trinca en la construcción de la estación marítima, lo mismo. Pero con recargo y condena
Dejando a un lado la gran labor desarrollada para sí mismo del "huelvano" Esteban con la llamada en tiempos envidia de toda España de estacion marítima con dinero quemado de los FEDER ...no soy partidario de los monopolios y no hace falta llamarse o apedillarse Quevedo para darse cuenta que este contrato de OSP es a la medida de Balearia...que además ha mantenido una trayectoria errática y polémica en Melilla. Bien es verdad que hoy por hoy tienen mejores barcos que Trasmediterranea pero en la línea de Almería ofrecen pésimas opciones al residente a pesar de trincar la subvención y en lo que respecta a Málaga se han dedicado a solaparle los servicios a Trasmediterranea perdiendo de esta manera opciones el residente. Si Trasmediterranea es capaz de fletar un barco apañado con Almería y darle un lavado de cara y limpion para el verano al ferry Almariya hablaríamos de otra cosa.
Es una licitación y el requisito mínimo e indespensable era llegar con los deberes hechos. Pero si despues de 40 años con la chufla siguen presentandose con buques portaovejas está claro q algo falla. O su estrategia comercial anda anclada (nunca mejor dicho), o el Melillense es otra oveja más con la q lucrarse. A medida y te lo puedo asegurar las licitaciones de la CAM, desde el parcheo a cualquier idiotez q pudiera pasar por mente insecta
Por desgracia y aunque duela reconocerlo en no pocas ocasiones los buques se convierten en portaovejas por los nórdicos que viajan en OPE y durante todo el año tirados por las moquetas, lavándose los pinrreles en los lavabos y los cataplines en el váter ?, además de los chatarra cutres locales que se pasan la travesía berreando y los nenes y acompañantes de los equipos locales que se dedican a dar la nota por donde van con el chándal MCD.