Melilla está viviendo estos días un episodio de temperaturas anormalmente altas, “muy por encima de lo normal”, que continuará hasta el fin de semana, según ha adelantado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Juan de Dios del Pino.
Especialmente altas están siendo las temperaturas máximas, que se están situando estos días entre siete y ocho grados por encima de lo habitual. Concretamente, y en cifras, el martes se registraron 23 grados y para este miércoles y los sucesivos días están previstos 24 grados. Si se toma como referencia la temperatura media de las máximas para un mes de enero, que son 16,7 grados, la anomalía térmica es de seis o siete grados por encima.
Algo similar sucede con las mínimas, cuya media para un mes de enero son 9,9 grados y durante estos días se están situando bastante por arriba. Este miércoles, por ejemplo, es de 16 grados y el jueves y el viernes se prevén 14. Por lo tanto, en este caso, son entre cuatro y seis grados más de lo que se habitúa en estas fechas.
“Son temperaturas extremadamente altas, sobre todo las máximas”, insiste del Pino, quien explica que la causa es un flujo de aire húmedo y cálido procedente del sur y que también afecta a la península.
La Aemet prevé que a partir del sábado, por un cambio de dirección del viento, empiecen a bajar -“no mucho”, eso sí, según Del Pino- las temperaturas, sobre todo las máximas, que se situarán ya en valores ligeramente por encima de lo habitual. A ello contribuirá también que los cielos no estarán tan cubiertos el fin de semana. En los próximos días, sin embargo, sí puede llover algo en la ciudad, especialmente el viernes.
La borrasca Irene
La llegada de una nueva borrasca, Irene, este martes está propiciando abundante nubosidad con lluvias en la mayor parte de la península, en general, de forma débil, más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, y, de nuevo, menos probables en el oeste, sin legar al litoral levantino; En las Canarias, se esperan lluvias en las islas occidentales, más fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife.
Los valores experimentarán un descenso en las Canarias, interior del norte y noroeste peninsular, y por el contrario, subirán en el sureste con valores hasta los 25 grados en Murcia y Valencia y 22 grados en Alicante, Málaga y Almería, mientras que en capitales como Burgos, Madrid, Guadalajara, Huesca y Palencia, entre otras, la máxima se quedará en 13-14 grados.
Este miércoles continuarán las lluvias en toda la península, a excepción del litoral Mediterráneo y de las Baleares, y tormentas ocasionales en el oeste de Galicia, sistema Central y en Andalucía occidental, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes y con máximas que aumentarán en el nordeste peninsular y Melilla, descendiendo en el resto.
Según datos de Aemet, esta jornada el viento ganará protagonismo y soplará con fuerza en casi todo el país, con mayor intensidad en puntos de La Rioja y de Castilla y León, alcanzando o superando los 90 kilómetros por hora.
A partir del jueves, persistirán las lluvias débiles, más intensas por el oeste de la península, que se desplazarán a la mitad sur el viernes, y en Canarias, para, a partir del sábado volver a un tiempo más estable en toda la península y las Baleares con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas.