La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado su interés en llevar a cabo la reclasificación y reconocimiento de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y así lo ha reconocido en la reunión mantenida en la mañana de este jueves con Dolores Martínez, Isabel Lozano, secretaria general y vicesecretaria respectivamente del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y Paz Gallardo, secretaria autonómica de SAE en Madrid.
Mónica García ha reconocido, en varias ocasiones de manera pública, la necesidad de “reclasificar y reconocer” a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y Técnicos Superiores. También lo ha hecho este jueves en privado en la reunión que ha mantenido con las responsables de SAE.
Éstas manifiestan su satisfacción por el nivel de conocimiento y apoyo para el colectivo así como el clima de entendimiento en el que se ha desarrollado esta cita y esperan que no se impongan las trabas habituales para no materializar el apoyo recibido, tal y como han hecho sus antecesores a lo largo de los últimos años.
SAE lleva muchos años reclamando que se ponga fin a la “transitoriedad” de la Disposición Transitoria 3ª del Estatuto Básico del Empleado Público –EBEP- y se aplique el artículo 76, que recoge la correcta clasificación de los Técnicos de Grado Medio (en el C1) y de los de Grado Superior (en el B)”, explica Mª Dolores Martínez, secretaria general de SAE.
“De hecho, llevamos años esperando que el grupo de trabajo creado por el Ministerio de Sanidad con el fin de establecer el marco de funciones para los TCE en el que pueda basarse la regulación, tanto a nivel asistencial como formativa, dé por finalizado el trabajo”, afirma la secretaria general de SAE.
La actualización de la funciones y la consideración de Grado Superior para el título es una de las reivindicaciones constantes y continuas del sindicato.
Mónica García conoce de primera mano ese trabajo en los centros sanitarios y socio-sanitarios, tanto por su profesión como por la exhaustiva exposición que de estas reivindicaciones se le ha realizado en la reunión mantenida.
“Esperamos que su interés no le impida adoptar las medidas necesarias para poner fin a esta disposición, a través de la reforma del Estatuto Marco, aún pendiente de su finalización. Las buenas intenciones y la predisposición son necesarias para materializar los avances y el progreso. Por ello, confiamos en que García recabe los apoyos necesarios de las comunidades autónomas y de otros ministerios implicados para que esto sea una realidad”, concluye Mª Dolores Martínez.