El diputado popular por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, confirma que su partido desea consenso para no “encorsetar” la concesión de distinciones.
El último atentado contra militares españoles en Afganistán ha vuelto a traer a la palestra uno de los temas más polémicos en el ámbito militar y político en estos meses, pues desde el Gobierno central entienden que estos profesionales no están en esa zona en misión de guerra, con lo cual no se les aplica los artículos de la normativa sobre concesión de distinciones para estas situaciones.
Ello ha llevado a que los últimos heridos españoles en Afganistan no vayan a recibir la cruz militar con distintivo rojo que se aplica en situaciones de guerra y que está pensionada. De hecho, el Ejecutivo socialista sopesa aplicar la normativa sobre distinciones a quienes han sido objeto de un acto terrosista, privándoles de algo que les correspondería en otras circunstancias.
Esta parece ser la opinión del diputado del PP por Melilla en el Congreso, pues su formación política presentó ayer en Comisión una petición para que les sea concedida la cruz militar con distintivo rojo a todos los militares y al intérprete que fueron heridos cuando una mina destrozó el vehículo en el que circulaban.
Gutiérrez recordó que a partir de ahora el Gobierno tiene un plazo de quince días para contestar a la propuesta del PP. “Nosotros queremos que se considere acción de guerra”, afirmó el diputado del PP y adjuntó que “creemos que las acciones trascienden el mero terrorismo” aunque en cualquier caso “podría hacerse una excepción” aún en el caso de que el Gobierno socialista no acepte que ha sido un acto de guerra. Lo que sí parece más claro es que si el PP gana las próximas elecciones generales dentro de unos ocho meses, procederá a la concesión de la distinción militar a todos los heridos en estos actos, en Afganistan.
“Creo que no habrá ningún porblema en hacerlo”, afirmó y señaló que ni siquiera sería necesario modificar la normativa actual, en la medida en que esta puede interpretarse o hacer una excepción para estos casos.
“Tampoco hace falta cambiar el sentido de la misión”, dijo, pues el Gobierno socialista considera que los militares españoles están en misión de paz y no de guerra, lo que les lleva a no conceder estas altas distinciones militares. Gutiérrez pidió consenso en la aplicación de la normativa, algo que buscará su formación política si gana las elecciones dentro de unos meses. “Esos militares son algo más que víctimas del terrorismo”, sentenció.