La sanidad en Melilla sigue en el ojo del huracán. La secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, asegura que su partido ha revertido el "desmantelamiento" que el PP ha hecho en la sanidad pública durante estos últimos cinco años tras llevar a cabo "el mayor ataque de la historia". Sobre la huelga de médicos, que alcanza ya los diez meses en la ciudad, asegura que está teniendo seguimiento cero.
De esta manera, Gloria Rojas ha vuelto a criticar la intención del Partido Popular de solicitar la gestión de la Sanidad en Melilla “con el presupuesto que Ingesa destine a nuestra ciudad”. En ese sentido, también le parece injusto que el presidente Imbroda hable de ofrecer una ayuda extra de 600 euros al mes para la vivienda a los médicos especialistas que vengan a la ciudad cuando el PP vota en contra de la subida de las pensiones.
Para la socialista estas palabras no son más que “demagogia barata” y afirma que estos anuncios no van a pasar de los titulares de prensa con el fin de “engañar a la ciudadanía”. “Desde el PSOE tenemos muy claro que gestionar la sanidad pública es algo muy serio y muy importante”, asegura, para recordar que el Gobierno local tiene competencias de Salud Pública que ni siquiera ha desarrollado por completo, teniendo que recurrir al Ingesa para hacer una campaña de vacunación.
Recuerda la líder del PSOE que el PP llevó a cabo el “mayor ataque de la historia” a la sanidad pública cuando eliminó el principio de universalidad de la asistencia sanitaria, implantó el copago farmacéutico y el copago en la dispensación de medicamentos hospitalarios. Un acto “tan vergonzoso” que hubo Comunidades Autónomas gobernadas por los populares que se negaron a esta medida, pero en Melilla hubo silencio y se permitió. “Melilla les importa cero”, subraya.
Como no podía ser de otra manera, Gloria Rojas también ha tenido palabras para el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, que la tachó de “mentirosa compulsiva”. La socialista explica que efectivamente las obras del Hospital Universitario se paralizaron, pero por una denuncia del PP por “intereses políticos”. Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Nacional de 2016 recoge que la paralización se debió al impago de las certificaciones de la obra cuando los populares ya llevaban un año en el Gobierno.
De este modo, asegura que fue el PSOE quién empezó las obras del Hospital y quien las volvió a poner en marcha para que se inaugure este mismo año. “Lo que ha hecho el gobierno socialista durante estos cinco años ha sido revertir el desmantelamiento de la sanidad pública del PP”, apunta.
Para ella no hay mentira que pueda “tapar” el maltrato que sufrieron los profesionales sanitarios por culpa del PP, mientras que el PSOE ha apostado por la estabilidad del sector con contratos de dos a más de 200 profesionales sanitarios. “Con el PP la temporalidad del personal sanitario estaba por encima del 40% y hoy día, gracias a los procesos de estabilización del Gobierno del PSOE, más de 350 profesionales tienen su plaza fija en el Ingesa de Melilla desde el año 2018”, añade.
Además de la “gestión desastrosa” que el PP llevó a cabo en el ámbito sanitario, Rojas asegura que en el ámbito local “ni se hablan entre ellos”. Como ejemplo pone las declaraciones del presidente Imbroda de este fin de semana, quien estaba a favor de usar las mascarillas en los centros de salud y en los hospitales, pero cuando llegó el Consejo Interterritorial “por orden de Génova votan en contra de la medida”.
Al respecto de la huelga de médicos que alcanza ya los diez meses en nuestra ciudad, la socialista ha señalado que está teniendo “seguimiento cero” aunque considera perfectamente respetable que los facultativos piden mejoras en las condiciones laborales. Asimismo, asegura que tanto el PSOE como la propia delegada del Gobierno se han reunido con ellos en numerosas ocasiones para atender sus peticiones.
Presupuestos Generales
El consejero de Hacienda adelantaba el pasado lunes que la oposición tendría los Presupuestos Generales de la Ciudad en estos días, a muy tardar el jueves. Pero el PSOE todavía no ha recibido dichos documentos y se encuentra a la espera.
Opina Gloria Rojas que la justificación de este retraso no es más que una excusa “falsa” del PP, quien lo achaca al retraso de la formación del Gobierno nacional, puesto que en Ceuta los Presupuestos ya se encuentran en exposición pública.
La secretaria general del PSOE espera poca cosa de los presupuestos, pero sí que respeten algunos proyectos importantes que se habían planteado para la ciudad, como son los planes del edificio de Correos o la nueva Escuela de Música y Danza que inició Elena Fernández Treviño.