La Plaza Menéndez Pelayo ha acogido esta tarde una concentración de protesta por el conflicto que está padeciendo la población de la Franja de Gaza. A esta manifestación acudió en torno a un centenar de personas, quienes fueron convocados por la Plataforma de Apoyo al Pueblo Palestino y donde se abogó por la solución pacífica a la guerra.
Los concentrados se unieron en torno a un mural situado en el centro de la Plaza, donde se podían leer los nombres de niños víctimas de los bombardeos en Gaza.
Al comienzo del acto, un coro de niños entonaron un villancico al que cambiaron la letra para dedicárselo a los niños de Palestina.
A continuación, una joven pronunció un poema en el que habló de "alumbrar con esperanza al pueblo palestino". Esta joven añadió que no importan las religiones, sino que todas las personas pertenecemos a la nación humana.
Después, la estudiante de la Universidad de Granada (UGR), Meriem Mohamed, se encargó de leer el manifiesto. En este, se dejó claro que el objetivo de la concentración era la paz. Mohamed definió la paz como el hecho de vivir en armonía, sin conflictos ni luchas armadas o enfrentamientos. La paz implicaba para Esta estudiante, reconocer las diferencias y tener la capacidad de respetar, reconocer y apreciar a los demás.
Asimismo, el propósito de la protesta era para los convocantes, despertar la conciencia mundial y recordar la responsabilidad social en la promoción de la justicia y la paz.
También se hizo referencia a Jerusalén como símbolo de unión de múltiples religiones y culturas, al ser esta una "ciudad sagrada". Mohamed dijo que esta ciudad debía ser un lugar de convivencia pacífica y no de discordia.
El manifiesto hizo referencia a las fiestas navideñas, hablando de un momento en el que la ciudadanía quiere olvidar el sufrimiento y vivir en calma. Sin embargo, denunciaron que los habitantes de Gaza no tienen esa misma suerte.
Por otro lado, la Plataforma hizo un llamamiento a los líderes mundiales para para que dieran su compromiso para un proceso de paz en Palestina.
"Debemos superar las barreras del odio y construir puentes de humanidad, apoyo y conciencia. La paz no sólo beneficiará al pueblo de Palestina, sino que será un faro de esperanza y calma para el mundo entero", manifestó.
La concentración concluyó con la unión de los manifestantes, quienes encendieron las linternas de sus teléfonos móviles para, "iluminar a los palestinos" y con cánticos de "Palestina libre".
Yo os pido que vosotros mismos superéis las barreras del odio primero aquí, en Melilla. Sobre todo en Ramadán, que a mí casi me da de ostias, pero de las morunas el Ramadán pasado, por pedir a alguien que estaba en doble fila en el barrio de las Palmeras frente a la pastelería que se moviera por el atasco que provocó.
Más educación y menos hipocresía religiosa y fundamentalista.
Muy bien dicho. Dejémonos de fundamentalismos absurdos y de importar problemas AJENOS y LEJANOS a Melilla. Yo siento mucha pena por las víctimas civiles DE UN BANDO Y DEL OTRO. Pero repito, es un conflicto que aunque por humanidad no nos resulta indiferente, afortunadamente es AJENO a Melilla y a España y a nuestro día a día. Respetémonos más los unos a los otros en Melilla, convivamos civilizadamente, hagamos el bien sin mirar a quién y esperemos que 2024 nos traiga tranquilidad y muchas alegrías.