Según el portavoz de la Ciudad Autónoma las reticencias del PSOE en ciertos matices para hacer la medida extensiva a los bienes conyugales retrasaron esta iniciativa.
La falta de consenso entre, el Partido Popular (PP) Coalición por Melilla (CpM) y el Partido Socialista (PSOE) impidió que se pudiera hacer efectiva la publicación del patrimonio de los diputados de la Asamblea local durante el anterior mandato, según se desprende de las declaraciones realizadas por el portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, el pasado viernes, en las que explicó que en el PSOE existían ciertas reticencias sobre el modo en el que se publicarían los bienes de los cónyuges. Por tanto, la iniciativa quedó “en nada”.
Ahondando en esta cuestión, el vocal del Ejecutivo autonómico detalló que a raíz de la nueva normativa municipal y de la futura reforma del Reglamento de la Asamblea melillense, se procederá estudiar esta cuestión de nuevo.
De igual modo, recalcó que desde la Administración melillense se está a la espera de comprobar cómo actúan en el Congreso de los Diputados con respecto a esta cuestión.
Meses antes de las elecciones, parecía que el entendimiento era casi total, aunque surgieron diferencias en el modo de hacer público el patrimonio de los cónyuges.
Propuesta del PP
La sugerencia planteada por el Ejecutivo de Juan José Imbroda en una Junta de Portavoces celebrada en febrero fue que se fijaran unas determinadas normas del juego para que todos los diputados y miembros del Gobierno publicaran su patrimonio en igualdad de condiciones, independientemente de su estado civil y el régimen en el que se basen sus respectivos matrimonios.
El propio Conesa defendió en aquel entonces esta propuesta, al considerar “injusto” que unos diputados, por estar casados en régimen de gananciales, tuvieran que publicar el patrimonio de la pareja y en cambio otros, por ser solteros, tener pareja de hecho o estar casados con separación de bienes, publiquen únicamente su patrimonio personal.
Por tanto, habrá que esperar a la reforma del Reglamento de la Asamblea para retomar esta iniciativa.