El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha celebrado este pasado fin de semana, en Madrid, el pleno de su Asamblea General, foro que han utilizado los colegios médicos de Ceuta y Melilla para exponer ante el resto de profesionales la crítica situación que atraviesa la sanidad en ambas ciudades autónomas.
Justo Sancho-Miñano, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, y Enrique Roviralta, presidente del organismo ceutí, han aprovechado para subrayar el déficit de médicos existente en ambos territorios, situación que se ha agravado en los últimos meses con la marcha de especialistas tanto en Ceuta como en Melilla.
Roviralta, como portavoz de los dos colegios, ha remarcado que desde el pasado 9 de marzo se ha solicitado que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto y ejecuten medidas que sirvan para frenar la fuga de talento y, de paso, para atraer a facultativos a ambos territorios gestionados por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa). Se ha recordado, por ejemplo, que Ceuta y Melilla fueron declarados oficialmente territorios de difícil cobertura, pero que a fecha de hoy aún no se han aplicado medidas que lo respalden.
La situación ha empeorado y así lo reflejan los datos de la Unión Europea o del Instituto Nacional de Estadística, situando a Ceuta y Melilla como las ciudades con peor sanidad de toda España o con la ratio de facultativos por habitantes más baja de nuestro país. Ante la falta de soluciones, ambos colegios defienden la necesidad de continuar con las movilizaciones para que la sociedad y el Ministerio de Sanidad sean conscientes de la grave situación que se vive y que continúa empeorando con el paso de las semanas.
El CGCOM, como respaldo a ambas entidades colegiales y sus demandas, celebrará el próximo 2 de febrero de 2024 su Asamblea General en Ceuta.