Las investigaciones periodísticas ‘Death on the border’ y ‘Reconstructing the Melilla Massacre’, la película 'Las Nadadoras', el periodista Ramón Lobo, el proyecto 'Cirugía en Turkana ', el refugiado palestino Jaber Suleiman y la trabajadora de Cruz Roja Luna Reyes Segura han sido premiadas en la IX edición de los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’. El acto de entrega de los galardones, que ha coincidido con el Día Internacional del Migrante, ha sido presentado por el periodista, escritor y humorista Juan Luis Cano, y tuvo como objetivo llamar la atención sobre la situación de las personas refugiadas, especialmente dramática en el actual contexto internacional.
“Además de reconocer con estos premios la labor y el compromiso de personas, organizaciones, colectivos e instituciones buscamos alertar sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas, cuyas condiciones de vida están empeorando aún más si cabe por culpa de la grave coyuntura mundial y por los discursos que tratan de criminalizarles y convertirles en chivos expiatorios de los males de Europa”, señala Carlos Berzosa, presidente de CEAR.
Los Premios CEAR Juan María Bandrés, organizados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, reconocen y difunden el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas. En esta novena edición se han recibido un total de 96 candidaturas de “excepcional nivel”, según la organización.
Las investigaciones periodísticas ‘Death on the border’ y ‘Reconstructing the Melilla Massacre’ han sido premiadas en la categoría 'Voces por Refugio'. El primero es un trabajo de BBC News y Africa Eye sobre cómo la policía española vio y no impidió que decenas de personas migrantes murieran en su frontera con Marruecos. Por su parte, ‘Reconstructing the Melilla Massacre’, de Lighthouse Reports, recrea los hechos sucedidos aquel 24 de junio de 2022 en la valla de Melilla, en los que, tras un intento de salto, murieron al menos 37 personas, más de 77 siguen desaparecidas y cerca de 470 fueron devueltas ilegalmente a Marruecos.
En cuanto a la categoría ‘Miradas por Refugio’, ha recaído en la película 'Las Nadadoras' de Netflix, que relata la verdadera historia de las hermanas sirias Sarah y Yusra Mardini, nadadoras profesionales sirias que, en agosto de 2015, con 20 y 17 años, se vieron obligadas a arriesgar su vida en el mar para buscar refugio en Europa.
Por otra parte, el periodista Ramón Lobo ha sido premiado en la categoría ‘Vidas por Refugio’, en reconocimiento a su dilatada trayectoria periodística durante la cual cubrió diversos conflictos, documentando los motivos que obligaban a huir a muchas personas de sus países. Según CEAR y los miembros del Jurado, se trata de “uno de los grandes reporteros españoles de los últimos tiempos, quien lamentablemente nos dejó el pasado 2 de agosto de 2023 tras sufrir una larga enfermedad. Por fortuna siempre nos quedarán sus crónicas”.
La categoría ‘Acciones por Refugio’ fue la única cuyo ganador se ha decidido a través de voto online, en la que han participado cerca de 20.000 personas en la edición de este año. El premio ciudadano se lo ha llevado en esta edición 'Cirugía en Turkana' , un proyecto de cooperación de la Fundación Emalaikat, compuesta por médicos españoles que, de forma voluntaria desde 2004, se trasladan al norte de Kenia (Turkana) para atender a la población refugiada de esta región. La votación estuvo muy igualada hasta el último momento, lo que da cuenta de la gran calidad de las acciones candidatas y el apoyo ciudadano que reciben. Entre las finalistas se encontraban Bubisher, red de bibliotecas y bibliobuses destinada a la población saharaui; No Name Kitchen, movimiento independiente con presencia en zonas fronterizas de los Balcanes y el Mediterráneo; y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) , organización clave en las investigaciones de la masacre de Melilla, cuya representante entregó el premio a la ganadora.
Jaber Suleiman, activista, académico y refugiado palestino en el Líbano, ha recibido una Mención Especial por su “lucha constante” a favor del derecho al retorno de las personas refugiadas palestina, defendiendo la mejora de su situación y, en particular, en el Líbano, donde se han tenido que exiliar desde hace décadas millones de compatriotas. “Este reconocimiento es a su vez un homenaje al pueblo palestino, en estos momentos en los que está sufriendo una atroz ofensiva por parte del ejército israelí, especialmente en la Franja de Gaza, en la cual más de 15.000 personas han perdido la vida, muchas de ellas niños y niñas”, destaca Estrella Galán, directora general de CEAR y miembro del Jurado.
La otra Mención Especial ha recaído en Luna Reyes Segura . Trabajadora actual de Cruz Roja y voluntaria de esta organización en Ceuta cuando se produjo crisis entre Marruecos y España en la playa de El Tarajal en mayo de 2021. Protagonizó la icónica foto del abrazo que dio la vuelta al mundo junto a Abdou, un joven senegalés que fue devuelto en caliente ese día. Su gesto fue “una respuesta natural y humana a alguien que necesitaba ayuda”, según el Jurado. Lamentablemente, Luna también sufrió serios ataques a posteriori de tono racista, xenófobo y machista, circunstancia por la cual el propio Abdou ha querido enviarle un mensaje de agradecimiento y apoyo que se proyectó durante la gala.
El jurado de los Premios CEAR ‘Juan María Bandrés’ ha estado compuesto por Miguel del Arco, dramaturgo, guionista y director de escena; Javier Pons, director general de Globomedia; Samar Kaber, representante de las personas voluntarias en CEAR; Carlos Berzosa, presidente de CEAR; y Estrella Galán, directora general de CEAR. Los premios entregados son réplicas de la escultura la ‘Espiral del Viento’, del artista canario Martín Chirino López.
Sobre los Premios CEAR
Los Premios CEAR Juan María Bandrés son, junto con la Medalla Nansen que otorga ACNUR, uno de los pocos galardones internacionales de importancia que se otorgan al trabajo solidario en favor de las personas refugiadas. Tienen como objetivo reconocer y difundir el compromiso y los esfuerzos de personas, instituciones, grupos de personas o colectivos que, a través de diferentes acciones, contribuyen de manera significativa a la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con las personas refugiadas. Estos galardones son el reconocimiento de una organización que lleva 45 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.