La Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla falló, en la noche del jueves, la mayoría de los premios que entregará el próximo 19 de abril, en la XXX Gran Gala del Deporte, que se celebrará en el Complejo Vº Pino, y a la que retorna en solitario después de hacerla conjuntamente con el Area de Deportes de la Ciudad Autónoma durante las dos últimas ediciones.
Las votaciones, como viene siendo habitual, se llevaron a cabo aprovechando la tradicional cena navideña, convertida en asamblea general extraordinaria, que reunió a los miembros de la entidad que aglutina a los periodistas deportivos de Melilla, de los diferentes sectores de radio, televisión, prensa escrita, fotógrafos, cámaras y periódicos digitales…y que en esta ocasión tuvo como marco el restaurante Miguel Benítez ubicado en el Paseo Marítimo. Casi una treintena de asociados fueron los encargados de dar su voto para la elección de los galardones que concede la APDM, toda vez que los trofeos de los patrocinadores, con los que se vuelve a contar, está previsto se fallen en los primeros días del mes de enero.
Un total de 179 candidaturas se habían presentado para la configuración de las preceptivas ternas, de ellas doce personas aspiraban al máximo reconocimiento que concede esta entidad, el Premio Pedro de Estopiñán, y en esta ocasión ha recaído en el triatleta Luis Miguel Ruiz Narváez, que superó al presidente de la Federación de Voleibol y entrenador del Melilla Voleibol de la Superliga, Salim Abdelkader y al presidente de la Peña Real Madrid, Francisco Leiva, que completaban la terna finalista.
El fallo de los galardones se abría con el Premio Promesa Deportiva, para el cual habían presentado una veintena de candidaturas. Este Premio se lo adjudicó el jugador fútbol Francis López Parrilla, que había sido presentado por la federación de Fútbol y que se impuso en una terna en la que también figuraban el corredor de motonáutica Pedro Vizcaino jr. y el jugador de fútbol actualmente en las filas del Elche, Adam Booayar.
Dieciocho fueron los nominados para el Premio Leyenda Deportiva, votándose para el galardón a Juan Antonio Iglesias (karate, fútbol…), que se impuso a la terna completada con el árbitro de boxeo fallecido, Manuel de Casas y el colegiado de fútbol, José Antonio Castillo. El tercero de los premios que se votaban era el de Mejor Equipo del año que irá a las vitrinas de la Unión Deportiva Melilla, que la pasada temporada consiguió el hito histórico del ascenso a la Primera División RFEF, con el Torreblanca de primera división femenina de fútbol y el Melistar, de fútbol sala, completando la terna.
El Premio a la Superación Deportiva fue a parar a manos del jovencísimo Haron Mohamed Benaisa, un niño que participa asiduamente en todas las carreras que se celebran haciéndolo con su silla de ruedas. La terna la completaron el equipo de Baloncesto en silla de ruedas y la jugadora de fútbol Nerea Miralles.
Por otro lado, el Premio a la Gesta Deportiva fue para el Higicontrol de fútbol playa, que el pasado verano se proclamó campeón de Europa, con el peleador de kickboxing, Anxo Vidal y el levantador de pesas, Ismael Jamali, a continuación, mientras que el Premio a la Trayectoria Deportiva recayó en el jugador de la Unión Deportiva Melilla, que también militó en las filas del Elche, Pepe Romero, completando la terna los subcampeones del mundo de pesca por dúos Juanmi Pérez y Mohamed Sel-lam y el jugador de fútbol sala Javi Sánchez.
El galardón a la Promoción Deportiva es para la liga escolar femenina de fútbol, candidatura más votada junto con la de Campeones para la Cañada y colegio La Salle-El Carmen que la completaban. El Premio Defensa y Dedicación al Deporte va a parar a Juan José Pedreño, presidente del C.D. Melilla, cabeza de una terna que completaban la presidenta de la Federación de Halterofilia, Idalia Valdés y el expresidente de la territorial de tiro olímpico, Juan Manuel Muñoz. Finalmente, una veintena de asociados habían presentado sus candidatos al Premio Popular del Deporte, que recayó en el presidente de la Peña Barcelonista de Melilla, Javier Martínez, con Raúl Cuenca, entrenador de fútbol sala y José Angel González “Rayito”, del Enrique Soler, a continuación.
Agradecimiento y brindis
La tradicional cena navideña se cerró con unas palabras del presidente Avelino Gutiérrez, quien, tras felicitar a los deportistas, clubes, federaciones, entidades... que habían sido premiados, agradeció a todos los asociados, a quienes estaban presentes en la cena y a quienes no pudieron hacerlo por motivos personales o laborales, su colaboración en todo lo concerniente a la Gala, habiéndose puesto, una vez más, de manifiesto su total predisposición y compromiso al haber presentado candidaturas a los premios más del noventa por ciento de los asociados.
Aprovechó Gutiérrez para hacer hincapié en la importancia de este evento considerado como el más importante y mediático de cuantos tienen lugar anualmente en la ciudad, siendo el más longevo de Melilla, lo que avala la buena salud de que goza la APDM, y finalizó proponiendo un brindis por el año nuevo.