La Consejería de Seguridad Ciudadana que dirige Daniel Ventura pretende tener un funcionario más para el área de Protección Civil, un departamento cuyos miembros fueron homenajeados la noche del miércoles por la labor “encomiable, invisible muchas veces”, que desarrollan en la ciudad. “Siempre están a disposición de la ciudad para colaborar con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”, comentó Ventura.
Este homenaje, además, sirvió para acoger a otros once voluntarios más en Protección Civil, después de que hayan recibido una formación básica y a los que se entregó el correspondiente diploma a modo de bienvenida.
Y ese mismo acto de homenaje también sirvió para reconocer la labor de algunos miembros que llevan años prestando ese servicio voluntario. “A ellos les queremos hacer un reconocimiento especial”, indicó el consejero popular, que estuvo acompañado en este acto, celebrado en el complejo V Pino, por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Fadela Mohatar.
Daniel Ventura indicó que se trataba de “darles las gracias” a todos y entregarles diplomas y algún obsequio a los más veteranos. “Es un pequeño detalle que no tiene valor en relación con lo que ellos aportan a la ciudadanía, al trabajo que realizan. Es algo insignificante y vamos a hacer un lunch para poder conocernos todos un poco mejor”, precisó.
Protección Civil cuenta actualmente con 45 miembros voluntarios más tres funcionarios, que son los encargados de la coordinación. Además, dispone de su propio parque móvil, al que se unirá próximamente una furgoneta. La idea, igualmente, es incentivar a todo este personal mediante cursos de formación e incluso tener carnets o certificados para motos acuáticas o el de patrón de embarcaciones para los puestos de socorro durante el verano.
Hasta este momento, el consejero de Seguridad Ciudadana entiende que la plantilla de 45 voluntarios “es suficiente” para la ciudad de Melilla. No obstante, reconoció que existe mucho movimiento interno en el sentido de que esas personas salen y otras entran, lo cual hará que se mantenga la formación básica de forma continua en emergencias.
Las personas interesadas en convertirse en voluntarios de Protección Civil se podrán inscribir en la UNED a partir del próximo día 20 para el curso que se iniciará el 15 de enero. Se trata de un curso de 50 horas y aportará dos créditos. Es decir, será “un curso de tipo universitario, y ese es el curso que necesitan hacer los que quieran ser voluntarios de Protección Civil y a partir de ahí solicitar pertenecer a nuestro grupo”, concluyó.