José Luis Calvo considera que la incertidumbre es el rasgo de las revueltas sociales.
La incertidumbre es el rasgo más característico en estos momentos de las revueltas sociales que se llevan a cabo en el Magreb, una afirmación que realizó ayer José Luis Calvo a la hora de exponer la segunda ponencia de las jornadas de Seguridad y Desarrollo en el Mediterráneo.
De este modo, Calvo explicó que la conflictividad es la tónica imperante en estos momento en el norte de África y señaló que en cualquier caso los mayores problemas se dan en Oriente Medio.
Pese a ello, matizó que “si Túnez triunfa, el futuro podría ser optimista en el Magreb”. Así, señaló que también habrá que ver el papel que cumple el Ejército en el marco de las revueltas, pues parece que está adoptando posturas distintas en función de cada uno de los países en cuestión.
De hecho, en Túnez se puso del lado de la sociedad civil, aspecto que posibilitó el inicio de la transición democrática en el país mediterráneo. En Egipto también se produjo una situación parecida aunque con algunos matices propios.
Sin embargo, en el caso de Siria o Yemen la situación sería distinta. En el primer país porque el Ejército está del lado del jefe del Estado, lo que está imposibilitando que se produzcan avances en un proceso de transición que no parece que vaya a comenzar.
En cuanto a Yemen, el Ejército está dividido, y parece que ya se ha iniciado una guerra civil con tintes tribales.
Calvo también aludió a la situación de Libia, pues ahí parece que Muamar Gaddafi no lo tendrá fácil para salir airoso del conflicto armado. “Habrá que ver si se produce un colapso rápido o no”, afirmó.
Finalmente, descartó que el rearme que se está produciendo en Marruecos y Argelia se deba a la intención de hacer frente a posibles revueltas sociales en estos países. “Tiene que ver más con la posición de estos países en la región”.