El Senado aprobó una moción para modificar la normativa aplicable en el sector aéreo.
El Senado aprobó ayer una moción en la que se insta al Gobierno a redactar en tres meses los reglamentos de desarrollo de la Ley sobre Navegación Aérea, que en su artículo 97 establece la obligatoriedad de transportar el equipaje con los límites de peso independientemente del número de bultos.
La iniciativa, debatida en la Comisión de Fomento, fue presentada en 2010 por el grupo mixto pero al demorarse su debate, su autor, el senador canario Narvay Quintero, la modificó vía enmienda para actualizarla.
La moción inicial pedía medidas para que quedaran exentos del pago de la tasa por facturación de una segunda maleta los residentes en Canarias y Baleares, así como en Ceuta y Melilla.
La Ley de Navegación Aérea fue modificada posteriormente a la presentación de la enmienda y se estableció en su nuevo articulado que la compañía estará obligada a transportar “dentro del precio del billete, el equipaje con los límites de peso, independientemente del número de bultos, y volumen que fijen los reglamentos”.
Por ello, Quintero presentó una enmienda a la moción original en la que se pide al Gobierno que redacte en un plazo máximo de tres meses dichos reglamentos y que se incluyan además “las sanciones que se impondrán a las compañías que no cumplen con la ley”.
El senador canario denunció que las compañías aéreas empezaron a cobrar por la segunda maleta para tener más espacio en sus bodegas y poder dedicarlo a transportar mercancías para ganar más dinero, una práctica que ha considerado “abusiva”.
“Pido al Gobierno que no permita que se siga abusando de los usuarios en aquellos lugares donde el transporte aéreo es vital para el desarrollo económico”, como es el caso de Canarias y Baleares, señaló Quintero.
Por su parte, el senador del PSOE, Juan Luis Gordo, señaló que el Gobierno está trabajando en el desarrollo reglamentario de la citada ley y aseguró que su voluntad es finalizarlo.