La campaña de Navidad está aquí y con ella las medidas de seguridad puestas en marcha por el Gobierno local. El Consejero de Seguridad, Daniel Ventura, dio a conocer este martes las actuaciones que se van a desarrollar durante estas fiestas y que se dividirán en dos fases. La primera de ellas se extiende desde el día 11 hasta el 17, mientras la segunda etapa se situará entre los días 18 de diciembre y 8 de enero. Gracias a este dispositivo entre quince y treinta funcionarios velarán por la seguridad de los ciudadanos. Ventura avanzó que “se incrementará de forma significativa la vigilancia y la presencia policial en diferentes zona de la ciudad. Concretamente, en Zona Centro, la Plaza de las Culturas o el entorno del Centro Comercial. Con estas acciones, los ciudadanos percibirán mayor sensación de seguridad”.
Por otra parte, aumentarán las acciones de seguridad vial con el objetivo de minimizar los riesgos asociados a la movilidad. De esta forma, se realizarán controles específicos de alcohol, drogas y velocidad. También se dotará de más vigilancia a los locales de ocio, así como a la venta ambulante autorizada y no autorizada. Otros establecimientos que verán intensificada su seguridad serán las tiendas de juguetes para que cumplan la normativa europea sobre la protección de estos artículos. Los efectivos policiales vigilarán de cerca las tiendas que vendan alcohol a menores de edad y controlarán los botellones. policial. Otro de los retos a los que se enfrentan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad es a la detección de fiestas ilegales, concretamente las de Fin de Año, que puedan celebrarse en espacios privados. El Consejero de Seguridad recordó que “estamos en Nivel de Alerta Antiterrorista 4, por lo tanto no bajaremos la guardia y seguiremos muy atentos a las acciones de seguridad permanentes”.
Los dispositivos recogidos en la campaña están planificados acorde a los eventos que se van a desarrollar en Melilla y, principalmente, en aquellos lugares con gran afluencia de personas. De ahí que los dispositivos especiales se encuadren en la noche del día 24, la del 28, la del 31 de diciembre y por supuesto el Día de la Cabalgata de Reyes. Durante su intervención, el consejero Daniel Ventura hizo hincapié en que este jueves se enviará un mensaje de alerta a todos los móviles con el fin de comprobar el buen funcionamiento de las compañías telefónicas. “Es una recomendación que nos hacen desde el Ministerio del Interior. Por lo tanto, una vez que recibamos esa alerta del 112 no tenemos que hacer nada, ni preocuparnos”, explicó el consejero.
El superintendente de la Policía Local, David Gutiérrez, explicó los pormenores del dispositivo de seguridad elaborado entre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. “El operativo, en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil es muy similar al de otros años que, además, nos ha dado un resultado muy bueno”, indicó. “Este dispositivo comenzó el pasado 2 de diciembre, en una fase previa, y concluirá el 8 de enero. Progresivamente iremos ampliado el número de funcionarios para prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio”, puntualizó David Gutiérrez. Perfumerías, tiendas de telefonía, joyerías o comercios de moda serán algunos de los locales más vigilados. La seguridad del tráfico y el control de estacionamientos indebidos son otros de los puntos a los que los Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención.
Como novedad, este año los efectivos recibirá el apoyo del grupo Titán, de la Policía con el uso de drones que servirán de apoyo a las patrullas de servicio. Por su parte, el Grupo de Vigilancia Administrativa y Medioambiental, GRUBAMA, realizará inspecciones en los establecimientos que se dediquen a la venta de productos pirotécnicos para comprobar que cuentan con las respectivas autorizaciones de venta.
En otro orden de cosas, el Consejero de Seguridad confirmó que el Gobierno ha recurrido la sentencia que había ganado la Policía Local en torno al pago de los pluses de nocturnidad y turnicidad. Ventura manifestó que “esta sentencia permite un recurso porque desde la Consejería de Función Pública se asegura que estos conceptos están incluidos dentro de algún complemento. Lo que vamos a hacer es intentar aclarar al juez que esos pluses ya se han pagado”, matizó Daniel Ventura.