La Casa de Ceuta en Melilla ha inaugurado este viernes su original Belén, acto que ha contado con la presencia de la la Consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y Mayor, y vicepresidenta segunda del Gobierno, Fadela Mohatar. A ese evento tan tradicional para la entidad cultural asistieron otras autoridades, así como directivos de la junta y socios de la organización.
El acto comenzó con la bienvenida del presidente de la Casa, Ramón de la Cruz, a todos los asistentes acompañado de su vicepresidente y los vocales de Cultura, de Festejos y de Deporte de la entidad caballa. Y fue la vicepresidenta segunda del Gobierno melillense la encargada de descubrir el Belén, instalado en un lugar privilegiado de la sede, ubicada en un entorno tan especial como es Melilla la Vieja.
Cuando se abrió el telón del escenario de la sede social se pudo mostrar el magnífico Belén y acto seguido comenzaron a sonar villancicos y fuertes aplausos. El bonito Belén diseñado por ceutíes representará a la activa Casa en el Concurso Oficial de Belenes de la Ciudad Autónoma de Melilla en la categoría de entidades culturales.
Acto seguido, el vicario episcopal de Melilla, el reverendo Eduardo Resa, fue el encargado de la bendición del Belén con unas preciosas palabras sacadas del bendicional.
Este año la idea del diseño de este nuevo Belén ha sido de la propia Junta Directiva; en él se muestra el pesebre y los Reyes Magos dentro de un candil gigante de madera de casi 2 metros de altura. A partir de esta inauguración, está abierto para que todos los melillenses que lo deseen puedan visitarlo.
La Casa de Ceuta en Melilla se hizo el año pasado con el segundo premio del concurso de belenes. Le siguió con un tercer galardón el Club Scorpio y se declaró vencedor en la modalidad de Entidades Culturales, el centro Gámez Morón.
La idea del Belén que la Casa de Ceuta presentó en 2022 al concurso oficial fue representar aquellos recortables que venían en la prensa y revistas y que se recortaban con mucho esmero. Estos lucían no solo en las casas de muchos ceutíes de la época sino también de muchos españoles del pasado siglo XX.
En esa ocasión, la entidad señaló que estaba realizado con un material más resistente que las de antaño. También se utilizaron unas imágenes más actuales que eran especialmente diseñadas para la ocasión y otras que fueron adaptadas para hacerlas más atractivas, sobre todo para los más pequeños.
De esta manera, la Casa de Ceuta en Melilla consiguió elaborar un Belén con un gran resultado y que gustó mucho al jurado.