La próxima semana habrá fecha de reapertura para el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal, después de que cerrase de manera indefinida este verano. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, avanza que se harán los primeros arreglos en el suelo escénico que permita recuperar la actividad cultural e ir reparando el resto de cuestiones mientras tanto.
Ya están en marcha algunas de las reparaciones del Teatro Kursaal más “perentorias” relacionadas con la seguridad, que fue el motivo principal por el que la Ciudad Autónoma decidió echar el cierre temporal al edificio.
Fadela Mohatar confía en que la próxima semana pueda decir con claridad una fecha clara para la muy esperada reapertura del Kursaal y cómo se va a organizar. Las cuestiones técnicas (como el sonido, por ejemplo) o de producción se irán reparando de lunes a jueves o cuando no haya funciones porque son trabajos de mejora y no obras.
Recuerda que, antes que nada, se va a reparar y reforzar toda la tarima del escenario para que sea un espacio seguro para actores y técnicos. Uno de los aspectos que más preocupa a la Ciudad y que urge resolver cuanto antes porque es de vital importancia.
En principio, a través de un contrato menor se arreglarían las principales cuestiones técnicas que permitirían dotar al suelo escénico de una estabilidad y seguridad que permitiría volver a abrir el Teatro durante un “tiempo prudencial” hasta que se acometa toda la obra. Después, a través de un contrato mayor con un importe de 100.000 euros, se cambiaría todo el suelo durante la época estival, que es cuando el edificio permanece cerrado sin actividad cultural.
“Nosotros lo que queríamos era que todo lo que tuviera que ver con la seguridad estuviera resuelto antes de que pudiéramos abrir las puertas del Kursaal. Creo que en un plazo muy próximo, antes de lo que creemos, podamos abrir las puertas del Teatro”, señala.
La titular de Cultura rehúsa, por el momento, dar fechas concretas hasta que la empresa adjudicataria de la reforma no de un periodo concreto en el que se van a llevar a cabo las reparaciones. Pero en los próximos días podrá concretar más.
Mientras tanto, avanza, también sacarán a licitación el resto de arreglos que necesita el edificio, como la climatización o la entrada lateral, que está rota. “No queremos tener el Teatro tanto tiempo cerrado, por lo que nos hemos centrado en hacer esa reparación (la del escenario) que sí implica seguridad, y entre tanto ir haciendo el resto de mejoras técnicas”, explica.