El Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha aprobado la distribución de 58.522 euros a Melilla para el desarrollo de un Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico para el ejercicio 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en su Componente 19.
Las comunidades autónomas son las beneficiarias de estas líneas de financiación, si bien los destinatarios finales del programa para la transformación digital son las pymes y los trabajadores y jóvenes del sector turístico.
El acuerdo, que deberá ratificarse en la Conferencia Sectorial de Turismo, supone la distribución de 54 millones para todas las comunidades y ciudades autónomas y responde a un criterio de reparto en relación con la cifra de empleo turístico en cada comunidad autónoma, proponiéndose un indicador que mide el promedio de los tres meses de mayor afiliación a la seguridad social de cada autonomía.
Cada comunidad autónoma deberá elaborar un Programa de Formación en Competencias Digitales para el Turismo y también será la coordinadora de la ejecución y justificación.
Plan de Formación en Competencias Digitales para el Sector Turístico
Este Plan tiene como objetivo general acordar los elementos comunes que deben estar presentes en cada Programa de Formación diseñado e implantado por las CCAA; ya que, al ser financiados por fondos NextGeneration, se requiere considerar algunos extremos de manera coordinada.
Sus objetivos específicos son varios, entre los que se incluyen el diseño de acciones formativas, la identificación de niveles competenciales, el diseño de acciones de formación correctamente niveladas, el fomento de la colaboración del sector privado y la orientación de acciones de formación a las necesidades de cada empresa.
El contenido fijado para las acciones formativas está integrado por 5 ejes competenciales.
El primero se trata de la informatización y alfabetización de datos. Este eje se centra en la búsqueda de datos e información en entornos digitales, así como su acceso y la navegación por ellos. También busca juzgar la relevancia de la fuente y su contenido, almacenar y organizar información y contenidos.
Con la comunicación y colaboración se intenta participar en la sociedad a través del uso de los servicios digitales públicos y privados.
Por otro lado, la creación de contenidos digitales busca crear y editar contenidos digitales y mejorar e integrar la información y contenidos en un cuerpo de conocimientos existente, y comprender cómo deben aplicarse los derechos de autor y las licencias.
Para la seguridad se intenta proteger los dispositivos, los contenidos, los datos personales y la privacidad en entornos digitales, así como ser conscientes de las tecnologías digitales en el bienestar social y la inclusión social y de su impacto medioambiental.
Por último, la resolución de problemas trata de identificar necesidades y problemas y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en el entorno digital. Utilizar herramientas digitales para innovar procesos y productos.
Los destinatarios de las acciones formativas, que tendrán una duración de 150 horas, serán las pymes y los trabajadores del sector turístico. A nivel global, se pretende que participen 19.350 personas antes de finalizar el segundo trimestre de 2026.