La Ciudad Autónoma regularizará la celebración de moragas en las playas de Melilla, instalando zonas especiales para hacer barbacoas. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, José Ronda.
Este proyecto se enmarca dentro del nuevo Plan de Playas 2024 por el que se va a renovar el mobiliario de todo el litoral melillense y se crearán nuevas zonas especiales. Entre ellas, se pretende disponer de un espacio de baño adaptado para personas con movilidad reducida, colocar barcas para hacer barbacoas o delimitar espacios para la pesca, así como establecer lugares libres de humo.
Al mismo tiempo, se va a cambiar el mobiliario de todas las playas con la renovación de más de 700 sombrillas, nuevos puestos de socorrismo y duchas.
San Lorenzo
En la playa de San Lorenzo se va a llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos que contempla el Plan de Playas 2024. La instalación de una zona de baño adaptado para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar de un baño en la playa.
Se trata de la colocación de sillas dentro del agua, que van ancladas al fondo del mar, junto a una pérgola para crear una zona de sombra. Para ello, según adelantó el consejero de Medio Ambiente, se va a construir una rampa que dará acceso a este espacio con pasarelas rodantes y vallas en la orilla para facilitar la entrada al agua. También se pretende colocar duchas especiales adaptadas para estas personas.
Asimismo, detrás de las sillas se van a crear una especie de calles delimitadas por bollas ancladas en el mar para establecer una zona para el nado.
Pero no solo se pretende crear un espacio para que las personas con poca movilidad puedan bañarse sino también para que puedan disfrutar de la playa con todas las garantías de seguridad. Tal y como aseguró el titular de Medio Ambiente, estos espacios estarán controlados por un equipo de dinamización y se les van a ofrecer a distintas asociaciones de la ciudad para que realicen sus actividades en verano.
Desde Medio Ambiente se está estudiando la posibilidad de alquilar esta insfraestructura a una empresa, para que sea esta la encargada de su mantenimiento y arreglo.
Uno de los puntos que más controversia puede generar y que se va a extender a otras zonas, es que alrededor de estos lugares no estará permitido fumar. Una norma que entrará en vigor una vez esté redactado y aprobado el nuevo reglamento y que estará controlado por el personal encargado de las playas tanto de Medio Ambiente como de Seguridad Ciudadana.
En esta playa de la ciudad también se van a poner nuevos puestos de socorro, aseos y espacios de almacenaje con personal de apoyo.
Playa de Los Cárabos
En la playa de Los Cárabos también va a ir instalada otra zona de baño adaptado, así como también se van a renovar las sombrillas, las pasarelas o se va a colocar un nuevo puesto de socorrismo.
Como novedad, también se va emplazar una gran estructura de metal, que ofrecerá espacios de sombra a los usuarios a la entrada de la playa. Se trata de una especie de pérgola gigante parecida a las que hay ubicadas en playas de otras ciudades como Fuengirola y que tiene como fin "dar vistosidad" al paseo marítimo y ofrecer sombra. También se va a implementar una igual en la playa de La Hípica cerca de los negocios de hostelería.
En esta zona de la ciudad se va a llevar a cabo un proyecto piloto por el que se va a cambiar el muro del paseo marítimo para la implementación de la instalación del agua de las duchas y poder controlar posibles pérdidas, así como el consumo del agua. Se pretende que esta obra se pueda extender a todo el paseo marítimo de Melilla en un futuro.
Playa del Hipódromo
La playa del Hipódromo contará con una zona en exclusiva para pescar. Será un espacio de unos 250 o 300 metros de longitud, regulada por la Federación de Pesca. Tal y como ha remarcado el consejero de Medio Ambiente, se pretende crear una ordenanza nueva que regule esta nueva situación.
La razón por la que se ha elegido esta playa para acotar el espacio dedicado a la pesca se debe a que la playa del Hipódromo es una zona en la que el viento de levante bate con fuerza, según explicó Ronda. "Se busca racionalizar el uso de la pesca en las playas y que no se encuentren anzuelos por todos lados".
Esta zona tendrá ciertas condiciones y será efectiva en horario de 21:00 a 6:00 horas aproximadamente. Podrán utilizarla aquellas personas que tengan licencia de pesca o licencia deportiva.
Paralelamente, al ser una playa muy utilizada para practicar deportes acuáticos por esas buenas condiciones del viento, se quiere adaptar las duchas para facilitar que los surferos puedan lavar sus tablas.
Asimismo, al final de esta playa también se va a colocar otro espacio de baño adaptado y sombrillas cerca de la orilla con el fin de que las asociaciones de la ciudad puedan hacer uso de ellas. Igualmente se renovarán las pasarelas, sombrillas y duchas.
Playa de La Hípica
Esta es una de las playas en las que se va a llevar a cabo una de las actuaciones que probablemente generen más dudas entre los melillenses. En la playa de La Hípica se pretende instalar una especie de barcas de cemento con arena en la que los ciudadanos van a poder hacer sus barbacoas.
Con ello se busca regular la celebración de moragas y mantener la limpieza de las playas. Aunque aún faltan flecos por cerrar, se está pensando en intentar que la reserva de las barcas se hagan mediante una solicitud.
Es un plan, tal y como ha reconocido José Ronda, que va a necesitar de la implicación y la concienciación de todos los melillenses.
Tendrán un espacio suficiente para que puedan caber unas cinco o seis personas y puedan ser compartidas. Paralelamente se va a crear una zona de camping con mesas y sillas para que se pueda comer, así como aparcamiento de bicicletas, toma de agua, puntos limpios y duchas.
Al igual que en la playa de Los Cárabos, la Ciudad también va a colocar una pérgola para sombra en esta playa. Será junto a la zona de los locales de hostelería.
No son las únicas actuaciones que se van a producir en esta playa. A todo ello se le suma la colocación de fosos drenantes en las duchas para evitar que se produzcan charcos alrededor.
Horcas coloradas
En el lado opuesto del litoral también se van a producir mejoras como la colocación de una zona de sombra a la entrada de la playa con mesas y sillas. Aquí también se va a poner un espacio destinado para moragas.
La Playa de Horcas Coloradas es la única playa de Melilla con el acceso permitido para los perros. Para seguir mejorando el servicio se van a instalar duchar para perros y se va a acotar la zona con el fin de hacer más cómodo el espacio tanto para las personas con perros como para las que acuden solos.
Ensenada de los Galápagos
Esta sin duda es una de las joyas de la corona con las que cuenta Melilla. La singularidad de este espacio de la costa melillense hace necesaria su especial protección. Es por este motivo por el que desde Medio Ambiente se va a llevar a cabo un plan de mejora de la Ensenada de los Galápagos.
En primer lugar, esta playa será un espacio libre de humo donde estará prohibido fumar. También se va a acabar con una de las estampas que más se repetían verano tras verano. Adiós a los saltos desde los acantilados. A partir del verano próximo no solo no estará permitido sino que se va producir al cierre de ese espacio.
Con todas estas acciones se busca que la playa de la Ensenada de los Galápagos sea una playa protegida a la que "se le preste la máxima atención". En este sentido, el ruido tampoco estará permitido el año que viene. No ser podrán encender altavoces con música a todo volumen. El motivo, según dijo Ronda, es que muchas especies protegidas anidas en los acantilados por lo que hay que preservarlas.
La playa de la Ensenada seguirá teniendo el acceso limitado en un horario de 10:00 a 20:00 horas, controlado por dos personas de seguridad.
El presupuesto total para todo el proyecto del Plan de Playas 2024 se sitúa en torno a los 650.000 euros y se prevé que esté finalizado antes de la Semana Santa del próximo año o, a más tardar, para el mes de mayo.
Más caca para las playas, como botellas y vasos de plástico.
Ostia más cemento en la playa con esas barbacoas para moragas!!!
Espero que por lo menos retiren el gran número de bloques de hormigón que inundan la playas, antiguos, inoperantes , antiestéticos y poco medioambientales. Espero que al menos los retiren porfavor.
Que horror una playa llena cemento DONDE SE HA VISTO ESO!!!!!
Va a quedar agua para todos??!!!! ????????