La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un boletín de fenómenos adversos de niven amarillo en Melilla. La alerta está fijada para las doce del mediodía de este viernes y hasta las 00.00 del sábado 2 de diciembre. Se prevén vientos del oeste que pueden alcanzar los 60 kilómetros por horan con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros en la costa con una probabilidad establecida entre el 40 y el 70%, según las mismas fuentes oficiales.
No es la primera vez que se decreta una alerta amarilla en la ciudad durante este mes que ahora termina. A comienzos de noviembre también se produjo un llamamiento en ese sentido por parte de la AEMET por fuertes vientos que provocaron fenómenos costeros con olas de 3 metros de altura. Fue un temporal asociado a la borrasca Ciarán que causó estragos en muchos puntos de la península con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de fuerte lluvia, oleaje y nieve en puntos del Pirineo, y que mantuvo en alerta naranja o amarilla al extremo oriental del país y, sobre todo, a la costa cantábrica y gallega, que estuvo en rojo por riesgo extremo.
Es la segunda vez que se produce una alerta de estas características en Melilla en lo que va del otoño. Los últimos avisos estuvieron más relacionados con el calor que con problemas de viento o lluvias. Por ejemplo, hubo un importante aviso a mediados del mes de julio, cuando las temperaturas alcanzaron en la ciudad los 36 grados, un máximo poco habitual en una zona costera que suele tener veranos suaves por el efecto de la cercanía al mar.