La Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado respaldó este martes, gracias a la mayoría absoluta del PP, una moción de este partido que demanda al Gobierno iniciar "sin más demora" una negociación "multilateral" y "transparente" para conseguir una financiación autonómica "justa y constitucional". Así lo había solicitado en su intervención, además, la vicepresidenta segunda del Gobierno de Melilla, Fadela Mohatar.
Como ha defendido la senadora del PP María Salom, "la bilateralidad", como la que entienden está detrás de los acuerdos de investidura del PSOE con los independentistas catalanes y que han defendido los portavoces de Junts, ERC o Compromís, "está fuera de lugar, por injusta", cuando los asuntos que se tratan afectan a todos los ciudadanos residentes en todos los territorios.
La moción califica además como "inadmisible" que "la condonación de parte de la deuda de una Comunidad Autónoma determinada con el Estado forme parte de las contrapartidas políticas acordadas entre el PSOE y otros partidos para obtener su apoyo parlamentario a la investidura de Pedro Sánchez".
La iniciativa del PP había recibido una enmienda de Junts que, como ha explicado el senador Joan Bagué, pedía directamente la supresión de todo el texto "por utilizar argumentos incongruentes y no veraces" y otra del PSOE, rechazada igualmente por el PP, defendida por el parlamentario Juan Lobato, que proponía sustituir la petición original por un llamamiento al Gobierno a "acometer las reformas legislativas necesarias para la asunción equitativa de la parte de la deuda de todas las comunidades autónomas de régimen común".
Tampoco han sido admitidas una enmienda del Grupo de Izquierda Confederal, defendida por el parlamentario de Compromís Enric Morera, que pedía acometer mediante negociaciones bilaterales la reforma del sistema de financiación, ni otra de Vox que defendía, como ha dicho el senador Ángel Pelayo. que una "simple reforma" del modelo actual "no es la solución" y abogaba por la "recuperación de competencias por el Estado".
Los representantes de los gobiernos autonómicos de Galicia, Andalucía, La Rioja, Aragón, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, todos del PP, han intervenido para apostar por la "multilateralidad" y la "transparencia" de la negociación sobre financiación autonómica y deuda, y varios de ellos han exigido la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para tratar ambos asuntos.
Por su parte, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, el socialista Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sostenido, sin mencionar la multilateralidad, la "necesidad" de que sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representadas las comunidades, el que establezca tanto los criterios de un nuevo modelo de financiación que "garantice el coste efectivo de las competencias transferidas" como del volumen de condonación de deuda.
En el turno de portavoces, el portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha dicho que los argumentos esgrimidos por el PP son "un conjunto de falsedades, de incoherencias y de obviedades", esto último como consecuencia de que, efectivamente, la reforma del sistema de financiación debe salir de un debate multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha propuesto al PP crear una comisión para avanzar en acuerdos previos en esa vía.
Una propuesta a la que el PP ha contestado con otra: "ustedes retiran lo firmado con Junts y con ERC y sentémonos todos a hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica".
En su turno, Josep María Reniu, de ERC, ha insistido en las bondades de los pactos de investidura con el PSOE y María Dolores Etxano, del PNV, ha aprovechado para argumentar la legitimidad de esos acuerdos.
¿Como el de Aznar y el de Rajoy? Hay que tener la cara de hormigón armado.