El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con las asociaciones profesionales representativas del Cuerpo. En el inicio de dicha reunión, las organizaciones le han "recriminado" al director que no haya convocado el pleno extraordinario que habían solicitado en unidad de acción las asociaciones profesionales para abordar el funcionamiento del Consejo y el derecho de representación de los guardias civiles.
Las asociaciones profesionales quieren convertir el derecho de asociación en una herramienta eficaz que permita la consecución de mejoras en las condiciones profesionales, sociales y económicas y modernizar la carrera profesional de todo el personal de la Guardia Civil.
"Leonardo Marcos únicamente se ha comprometido a mantener un dialogo abierto y fluido con las asociaciones profesionales y a convocar, tras la insistencia de las organizaciones, el pleno extraordinario para el mes de enero de 2024", aseguran.
Las asociaciones profesionales han manifestado igualmente su disposición al diálogo y han advertido de que este debe fructificar en las siguientes semanas con propuestas concretas que inicien el camino de las reformas que demandan y necesitan los guardias civiles.
En la reunión, según expresan las organizaciones, el director ha sido muy genérico sin referirse a compromisos concretos de actuación, por lo que las asociaciones profesionales permanecen "expectantes" ante lo que pueda suceder en el pleno ordinario de diciembre y en el extraordinario de enero.