Ceres Machado estrenó ‘Reflejos en una habitación’ en el 49 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva este pasado fin de semana conquistando al público y haciéndose con el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección andaluza. Después de este gran arranque, la directora melillense se siente más optimista que nunca y está preparada para que su ópera prima comience a recorrer festivales. “Vamos a por todas”, asegura en declaraciones a El Faro.
Con gran experiencia en el teatro, en la dirección de actores y con varios cortometrajes a su espalda, la cineasta melillense comienza a dar los primeros pasos en la industria cinematográfica con su primer largometraje, ‘Reflejos en una habitación’. Muchos melillenses pudieron ver la cinta durante la XV Semana de Cine antes de que estuviera terminada, y otros llegaron a participar en su rodaje.
La historia, ambientada en Melilla, trata sobre Berta (interpretada por Adriana Ozores), una mujer madura de clase alta, que lleva tiempo contratando los servicios de un 'scort' profesional con el que se ve una vez al mes en una habitación de hotel. Un día él no puede acudir a la cita y envía a otro, un muchacho de barrio mucho más joven e inexperto (Alejandro Vergara).
Para Machado, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tiene “muchísimo respeto y valor” dentro de la industria cinematográfica y por eso era uno de los tres certámenes que había contemplado para el estreno de ‘Reflejos en una habitación’.
Pero, desde luego, cuando les llegó la selección no se imaginaba que iba a ganar el premio Juan Ramón Jiménez a la mejor dirección andaluza. “Fue una gran sorpresa que ganáramos”, añade. Y es que competía con 'Fueron los días' de Bernabé Bulnes; 'Aníbal, el arquitecto de Sevilla', de Paco Ortiz; y 'Steve quiere conocerte', de Silvia Moreno y Dani Llamas. Pero, aún así, consiguió ganarse al público.
Confiesa sentirse “muy pequeñita” al compartir cartelera con otros realizadores andaluces e iberoamericanos, pero no puede obviar que es una “gran oportunidad” para estar con compañeros de alto nivel a quienes también les ha encantado la cinta. “Siento que estoy aprendiendo, que estoy entrenando y voy con mucho respeto”, dice.
Sin embargo, se siente muy arropada y valorada en la industria después de su paso por Huelva. Críticos que ella había leído toda su vida la felicitaron por su trabajo y medios especializados como FilmAnd ponían de relieve su talento.
Por encima de eso, ver su ópera prima en pantalla grande fue una experiencia “muy emocionante” que pudo compartir junto al resto del público, sentada en una butaca como una más. Es en ese momento cuando se da cuenta que la cinta no es suya, que el cordón umbilical se ha roto y que ahora le pertenece a los espectadores. “Es un trabajo fuerte saber que te tienes que desvincular de la película, que ya no puedo hacer nada más por ella y que todo lo que tenía que hacer ya está hecho. Ahora va a ser lo que el público quiera”.
Y fue el público quien la proclamó ganadora. Las primeras reacciones no defraudaron. “Cuando terminamos el pase, la gente nos esperaba en la puerta para hablar de la película, nos decían que teníamos que ganar y que era muy bonita. Realmente fue muy emotivo”, cuenta Machado.
Entre ese aluvión de respuestas, para ella destaca un momento especialmente emotivo que se le ha quedado grabado en el corazón: el abrazo que compartió con una espectadora enormemente conmovida por lo que acababa de ver en pantalla después de que compartiera su historia en la sala. “Fue precioso. Estas son cosas que yo me quedo de por vida”.
Además del premio Juan Ramón Jiménez, la cinta también se alzó en Huelva con un premio paralelo otorgado por los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Pablo Neruda, del que también la directora se ha sentido “muy orgullosa” y algo sorprendida porque no esperaba que ‘Reflejos…’ pudiera gustar tanto entre un público tan joven.
Tras su paso por Huelva, Ceres Machado y su equipo también proyectaron la película en el Festival de Cine de Linares, donde también se hicieron con el premio del público y una mención especial del jurado. Después de estas primeras reacciones, la cineasta afirma sentirse más segura y optimista ante el camino de la cinta.
“Hicimos una primera visión en Melilla cuando todavía no estaba terminada y fue un éxito rotundo. Pero yo no dejaba de pensar que en mi tierra hay gente que me quiere o que viene por curiosidad porque es una película melillense. Ahora me siento más segura porque ya se ha visto en tres ciudades diferentes con público muy diferente y la verdad es que la reacción es muy emotiva”, se sincera.
El Festival de Cine Iberoamericano es la primera parada en el camino. Machado y su equipo de producción ya se están reuniendo para establecer el circuito que ‘Reflejos…’ hará por los festivales durante el próximo año y el estreno en salas. “Queremos ir a todos. El primero era el que teníamos que pensar bien porque era muy importante donde íbamos a estrenar. Ahora queremos ir a todos los festivales, sean más grandes o pequeños. Vamos a por todas”.