La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha valorado muy negativamente este lunes la continuidad de Margarita Robles al frente del Ministerio de Defensa, de la que critican abiertamente su "nefasta política salarial" junto a la negativa de unificar para todas las escalas un modelo de carrera único, lo que produjo que ATME abandonara en 2021 el Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, dejando de asistir a ellos durante todo el resto de legislatura.
La organización señala que la nueva situación internacional que ha supuesto una lluvia de millones de euros para adquisición y mantenimiento de armamento debe suponer irremediablemente un nuevo periodo donde se produzcan mejoras salariales, profesionales y de derechos para los militares.
Según ATME, Margarita Robles al inicio de su mandato en la pasada Legislatura "parecía que llegaba con un nuevo talante a liderar el ministerio, con ganas de dialogar con las asociaciones profesionales militares y con unas ideas muy claras en materia de conciliación familiar y laboral para los militares, a semejanza del resto de trabajadores de la administración pública, pronto se vio superada por la realidad, debido a su política inmovilista en materia retributiva y de modelo de carrera para la tropa y marinería".
Pero mientras sus medidas de conciliación se publicaban en el Boletín Oficial del Estado y en el de Defensa, "su desarrollo se estancaba en las unidades militares, donde ciertos jefes de unidad hacían todo lo posible por poner los mayores impedimentos posibles para poder ser disfrutadas por los interesados", afirma la asociación para señalar que a eso se sumaron las reivindicaciones de las asociaciones militares reclamando una mejora en sus retribuciones, a semejanza de lo conseguido por la Policía Nacional y la guardia Civil, una unificación de las dos leyes de la carrera militar en una sola, que mejorara las expectativas profesionales de la tropa y marinería, y la modificación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, cuya comisión de trabajo temporal para el estudio de su modificación, constituida en 2017, se encontraba estancada.
"Todo ello supuso no solamente el abandono de cuatro de las cinco asociaciones presentes en el Coperfas en el último pleno del año 2021, sino que ATME fuera la única asociación que decidiera no seguir asistiendo hasta que se diera una “vuelta de timón” a la situación", recuerda.
Entiende la ATME que comienza el nuevo mandato de Margarita Robles con una situación económica en su Ministerio "como no se había conocido en todo el periodo democrático, debido a la situación internacional ocasionada por la invasión rusa en Ucrania, que ha permitido y permitirá millonarios desembolsos en adquisición y mantenimiento de armamento. Es necesario que este periodo que comienza sea el tiempo de las mejoras salariales, profesionales y de derechos de los militares, en especial de aquellos en que peor situación se encuentran, como son los pertenecientes a la escala de Tropa y Marinería".
Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española se "continuará vigilante" durante su mandato, "reivindicando incansablemente las mejoras que los militares reclaman". "Qué podemos esperar los militares de una ministra que ya dijo que 1000 militares en la calle manifestándose de 120000 no era un problema, su dejadez y falta de tino en sus declaraciones como otra que dijo que ningún militar se le había acercado a pedirle una retribuciones dignas, deja a las claras su preocupación por los que debería defender, sus militares", concluye.
Los militares no pueden realizar manifestaciones en la calle, caballero. Preocúpense en ese sindicato de que la retribución de los RED se perciba hasta la edad de la jubilación, que es ahí donde habrá un grave problema si se mantiene la situación actual.