El programa Arce posibilita este encuentro para compartir experiencias en formación del profesorado y actividades con alumnos.
Cerca de una veintena de profesores de varios puntos de la geografía española celebran estos días un encuentro enmarcado en el proyecto Arce del Ministerio de Educación con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de convivencia escolar. Las líneas de trabajo seguidas han sido la formación del profesorado para dotarles de herramientasa utilizar en el ámbito de la convivencia escolar y, por otro lado, compartir actividades que cada región ha aplicado con los alumnos.
El director provincial del Ministerio de Educación (ME) en Melilla, José Luis Estrada, recibió ayer a estos profesores, quienes comparten el proyecto Arce con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la ciudad y el CEIP León Solá.
Convivencia y arte
Por su parte, Teresa García Ferreiro, del CPR de Oviedo, es coordinadora del programa ‘Tutoría y Convivencia’ cuyo objetivo es el de potenciar las tutorías en educación primaria y exponer qué hay que trabajar en esas tutorías y de qué forma hacerlo para formar al profesorado en este área. En este programa han participado profesores de Marbella - Cohín, Badalona, Oviedo y Melilla.
Por su parte, María del Mar Martínez Quesada, del colegio León Solá, ha coordinado el programa ‘Arte de vivir en paz’ por el que se han trabajado diferentes actividades con los alumnos en aras de potenciar la convivencia escolar a través de talleres de diversas disciplinas artísticas. El objetivo es claro para la profesora melillense: “Se trata de inculcar a los alumnos los valores de la convivencia a través de las disciplinas artísticas”.
Dentro de este programa se han realizado ya varios encuentros entre alumnos de varios puntos de España, en concreto, de Lanzarote, Burjassot (Valencia) y Melilla, siendo la actividad más destacada un festival artístico celebrado en Valencia.
Por último, Estrada destacó los múltiples beneficios que este tipo de encuentros tienen entre el profesorado español y García Ferreiro señaló que gracias a este tipo de proyectos como el Arce, “facilitan el intercambio de experiencias entre regiones españolas que a veces está dificultado por el hecho de que cada comunidad tienen transferidas las competencias en Educación” y únicamente este tipo de encuentros e intercambios se dan en programas europeos como el Comenius.