En los próximos días se cederán las instalaciones al Gobierno autonómico.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) dio ayer por finalizadas las tareas para la creación de una nueva Estación de Bombeo en la ciudad, situada en uno de los márgenes de la desembocadura del Río de Oro.
El encargado de explicar ante los medios de comunicación los detalles del proyecto fue el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Juan Saura, quien señaló que el coste de la obra había sido de trece millones de euros aproximadamente, parte de los cuales fueron aportados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE) con un tiempo de ejecución previsto en dos años, aunque el desarrollo de algunas reformas durante la construcción provocaron que se demorara casi un año más.
En cuanto a la capacidad técnica de la estación, destacó que consta de seis colectores de dos metros de diámetro que vendrán a paliar la falta de capacidad de la red de saneamiento con la que cuenta la Ciudad Autónoma.
Al hilo, Saura subrayó que las instalaciones cuentan con un sistema para eliminar los malos olores de las aguas residuales, aunque éste sólo está en funcionamiento cuando las turbinas de los colectores se encuentran activadas.
Una vez concluida la creación de la Estación de Bombeo, pasará dentro de pocos días a manos del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que será el encargado de ocuparse de su gestión y mantenimiento. Para su puesta en marcha tan sólo resta rubricar el contrato de conexión eléctrica con Gaselec, el cual se encuentra ya redactado. No obstante, por razones administrativas, debe ser el Ejecutivo local el que lo firme un vez le hayan cedido las instalaciones.
Con esta iniciativa concluyó la primera fase planeada por el Ministerio para mejorar la red de saneamiento. Así, a lo largo de este año comenzará la segunda, que afectará a la zona sur de la ciudad, aquella en la que está situada el polígono industrial.
En cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo gracias a estas instalaciones, Saura señaló que hará falta personal para hacerse cargo de ellas, aunque esa es una cuestión que atañe a la Ciudad Autónoma.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, quien también visitó la nueva estación en la mañana de ayer, afirmó ante la prensa sentirse muy satisfecho por la finalización de la obra, la cual aseguró que marcará un hito en la historia de la ciudad.