Muñoz: “Rajoy dice que no se gaste tanto dinero y Melilla y Ceuta tienen más de 300 millones”.
Más de 100 millones de euros de deuda viva. Esa es la cifra que el Ministerio de Hacienda da a fecha de 31 de diciembre de 2010 para Melilla. Una cifra que, tal y como explicó ayer el secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, afecta a dos terceras partes del presupuesto anual de la ciudad.
Una cifra, en cualquier caso, a la que hay que añadirle los ‘leasing’ –como el del Kursaal o los coches de los bomberos, entre otros- para llegar a la deuda real, que el líder socialista cifró entre 130 y 150 millones de euros.
Rajoy y austeridad
“Los melillenses debemos a los bancos y a otros proveedores más de 25.000 millones de las antiguas pesetas”, indicó. Una cantidad que a Ruiz Gallardón, en una ciudad como Madrid “puede parecerle el chocolate del loro” pero que en nuestra ciudad supone dos terceras partes de los Presupuestos Generales de Melilla.
“Mientras que el PP, a nivel nacional habla de que no se puede gastar tanto, de ser austeros y eficaces en el gasto, entre Melilla y Ceuta cuentan con más de 300 millones de euros de deuda, después de 10 años de gestión del PP. ¿Ese es el modelo que Rajoy está diciendo que es bueno para España?”, se preguntó, y pidió pasar de las palabras a los hechos y cumplir con el discurso que está llevando a cabo el PP.
Los socialistas lamentan que el paro no baje en Melilla y que la Ciudad “no se sienta afectada por ello”
“No hay un alcalde en toda España ni un solo miembro de Gobierno de cualquier ayuntamiento o comunidad autónoma del país que se le ocurra diferir la responsabilidad del empleo hacia otra instancia, no asumiendo la cuota de parte que le corresponde como Gobierno local”. El secretario general del PSOE, Dionisio Muñoz, lanzó este mensaje después de que un representante del Ejecutivo local señalase al Gobierno de España. Y es que, en una tertulia local, un miembro del Gobierno de Imbroda aseguraba que el desempleo “es cosa de Zapatero y del PSOE”. “El Gobierno de Melilla sigue señalando hacia otro lado sin asumir la principal de responsabilidad como primera institución local que es”, lamentó. Tal y como recordó Muñoz, mientras que en el conjunto del país el desempleo ha bajado en casi 80.00 personas y se han dado 118.000 nuevos afiliados a la seguridad social, “lamentablemente esa bajada no afecta a Melilla y hay un Gobierno local que pretende no sentirse afectado por ello”. “Espero que la iniciativa de la creación de una fundación para distritos cuarto y quinto de Melilla tenga como verdadera finalidad la disminución del desempleo en esos distritos”, indicó el dirigente socialista. Y, agregó, que espera que esa disminución del desempleo “no se vaya a hacer a costa de los parados de otros distritos, porque, si en Melilla, vamos a tener parados de primera, de segunda y de tercera categoría, creo que empezamos muy mal esta nueva Asamblea”.