La cifra corresponde a las ganancias registradas en concepto de negocio, de los cuales 5,3 millones procedieron del cobro de las distintas tasas portuarias.
El Puerto de la Ciudad Autónoma de Melilla ingresó a lo largo del 2010 7,2 millones de euros en concepto de negocio, según los informes de Puertos del Estado. De este cifra, 5,3 millones fueron percibidos gracias al cobro de las diferentes tasas. En cuanto al movimiento de mercancías en el enclave melillense, el ente estatal lo estableció en 883.000 toneladas.
Una noticia que entronca con las cifras publicadas hace una semana por Puertos del Estado, en las que se apreciaba que el de Melilla fue el segundo puerto de España en experimentar mayor crecimiento en sus tráficos durante la última década.
En concreto, las instalaciones portuarias de la Ciudad Autónoma registraron un aumento del 13,99 por ciento de sus tráficos marítimos.
Por debajo de Melilla no se posicionó ningún puerto que se aproximara a sus cifras de crecimiento, ya que el tercero de la lista fue el de Barcelona, con un 4,99 por ciento más de tráfico marítimo, la mayor parte dedicado a exportación e importación de mercancías y el de Algeciras con el mismo aumento, aunque destacando los transbordos.
Así pues, el Puerto de Melilla se consolida como uno de los que mayor evolución ha experimentado durante los últimos años
A nivel nacional, los datos indican que la evolución de los puertos españoles durante la última década fue de crecimiento de los ingresos y de los tráficos, lo cuales se han compasado al mismo tiempo que se estabilizaban las inversiones.
“Tras una fase expansiva en cuanto al desarrollo de grandes proyectos de obras portuarias, a partir de 2008 las inversiones se contienen, hasta llegar a mediados de 2009, cuando la cifra de negocio conjunta generada por el sistema se situaba de nuevo por encima de las inversiones. Esta estrategia se encuentra en línea con el nuevo proceso de captación de tráficos por la vía de la gestión comercial en el que están inmersas las autoridades portuarias”, señalaron en nota de prensa desde el Ministerio de Fomento.