Quedan sólo por acometer la del Industrial, del Hipódromo, de la carretera de Hardú y de la ML-300, además de algunas calles del barrio Virgen de la Victoria.
Las obras de mejora de la red de abastecimiento del barrio de El Real, que se iniciaron en septiembre del año pasado por la empresa Ferrovial Agromán, por un precio casi de 2,2 millones de euros, están a punto de concluir, con lo que prácticamente, la renovación de toda la red de la Ciudad está casi concluida.
Estos trabajos son uno de los últimos que acomete la Ciudad Autónoma y que supone ir renovando íntegramente todas las tuberías, algunas de las cuales, debido a su edad, tenían una importante pérdida de agua, a la vez que se mejora la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadano, objetivo último que persigue el Gobierno local.
Existen algunas zonas en las que todavía se está actuando, además de en El Real, en ciertas calles del barrio de La Libertad y en las de Reina Regente, así como en el cagadero de agua potable para distribución de camiones cisterna y en el sistema de cámaras y control de acceso de las instalaciones de la Red de Abastecimiento.
La mejora de la red de abastecimiento de agua ha supuesto el cambio de prácticamente todas las tuberías de la ciudad.
Así, recientemente, acabaron las de un sector del Polígono, del Monte María Cristina y las de las calles Jaffa, Jerusalén y Hebrón, en el barrio Hebreo.
Al respecto de estas obras, el titular de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma, Ramón Gavilán reconoció que son trabajos que no cuentan con el agrado de la ciudadanía ya que suponen cortes en las calles y verdaderas molestias para el viandante. "Son obras que no se ven, que se hacen en el subsuelo y por tanto, la mayoría de la gente no aprecia y entiende como molestas". Sin embargo, también señaló, que son necesarias, primero para mejorar el servicio a los ciudadanos y en segundo lugar para evitar las pérdidas de agua ya que muchas de las tuberías y de los colectores son muy antiguos.
En este sentido, Gavilán pidió a la ciudadanía un poco de comprensión y explicó que los últimos cortes de agua que se están produciendo en puntos muy concretos de la ciudad vienen motivados precisamente "porque una vez que se han instalado las tuberías nuevas hay que conectarlas a la nueva red, lo que supone esos cortes de algunas horas".
Próximas zonas
En proceso de adjudicación están los barrios del Industrial e Hipódromo, por un importe superior a los 4,5 millones de euros, mientras que en licitación se encuentran la nueva red de distribución del barrio Virgen de la Victoria y la de la carretera de Hardú y la ML-300.
Más de 23 millones de euros
El Gobierno de la Ciudad Autónoma, desde que inició la mejora de la red de abastecimiento de Melilla ha invertido algo más de 16 millones de euros, cantidad que se incrementará en otros siete millones (en total 23), más o menos, una vez se liciten y adjudiquen las tres obras que quedan por acometer. En concreto, la nueva red de los barrios del Hipódromo, Industrial, algunas calles de Virgen de la Victoria, la carretera de Hardú y la ML-300.
Además, a la conclusión de las obras, se habrán colocado más de 126 kilómetros de tuberías y se eliminarán, prácticamente las fugas de agua, alcanzando un nivel de pérdidas similar al que pueda existir en otras ciudades españolas.