Se prevé el desplazamiento de 2,5 millones de viajeros entre los puertos de Melilla, Ceuta, Algeciras, Almería y Tarifa. En la Ciudad Autónoma afectará especialmente la fase de retorno.
Las instalaciones del Puerto de Melilla se mantienen en calma pese a que la Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzó el pasado día 3 de junio, ya que este año la Ciudad Autónoma se verá especialmente afectada durante la fase de retorno, cuyo días álgidos serán el 26 y el 28 de julio, aunque también se espera una importante afluencia de pasajeros entre los días de la segunda semana de agosto. No obstante, durante el primer fin de semana los días han transcurrido en calma y con una baja afluencia de viajeros, sin que registraran incidentes.
Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria de Melilla ya han establecido un dispositivo que permita que el alto tráfico de personas y vehículos que embarcará durante esas fechas en la ciudad sea lo más fluido posible.
Para ello, se ha hecho especial hincapié en reforzar la seguridad en la zona de la Estación Marítima y sus aledaños, que estará vigilada por seis policías portuarios más de lo habitual.
Además, se han adecuado las instalaciones de la Estación Marítima para atender de manera correcta las necesidades de los viajeros y contratado a personal de refuerzo para facilitar las labores de embarque y desembarque.
Así, se habilitarán una dependencia de 28 metros cuadrados para el uso de traductores y asistentes sociales, los cuales solventan los problemas de comunicación que puedan darse entre los viajeros y los servicios sanitarios o de seguridad.
Por otro lado, en el exterior de la Estación Marítima habrá un local para los voluntarios de la Cruz Roja que ocupará 21 metros cuadrados, así como otro para agentes sanitarios de 29 metros cuadrados.
También se ha pensado en las necesidades religiosas de los usuarios del Puerto de Melilla en esas fechas, ya que la mayoría son de confesión musulmana. Para ello, se ha habilitado una sala de rezos de 71 metros cuadrados. Además, se establecerá una zona de descanso y sombra de 680 metros cuadrados
Por otro lado, se está ultimando el cordón de seguridad que formarán agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante los días más críticos de la OPE.
En vista de la alta afluencia de pasajeros que habrá durante los próximos meses en la Ciudad Autónoma, la compañía marítima Acciona Transmediterránea ha establecido un dispositivo que permitirá desplazar a 1.500 viajeros y 500 vehículos a diario entre el Puerto de Melilla y el de Málaga.
Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria recordaron que este año se cuenta con una segunda línea de atraque, el Muelle Ribera II, que facilitará las labores de embarque diarias.
La OPE en cifras
La OPE establece un dispositivo especial de recursos técnicos y humanos para que el tránsito de personas que en los próximos días viajarán desde Marruecos y Argelia hasta España sea lo más fluido posible. Para ello, se designan como puertos claves para la operación los de Algeciras, Melilla, Ceuta, Almería, Málaga y Tarifa.
Una de las principales novedades de la OPE de este año es que se ha adelantado en base a la celebración del mes de Ramadán, que comenzará los primeros días de agosto. Por otro lado, se ha reducido el número de días en los que se aplican las restricciones al tráfico de vehículos a través del puerto de Tarifa. De tal modo, el primero, segundo y último fin de semana del próximo mes de julio no podrán embarcar vehículos en el puerto andaluz.
Otra de las novedades será la posibilidad de que el viajero pueda partir en el primer barco que zarpe hacia su destino una vez haya adquirido su pasaje, una medida establecida con el fin de hacer el tránsito de personas y vehículos más fluido y evitar aglomeraciones.
En todos los puertos implicados habrá un refuerzo de vigilancia que contará con la participación de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales. La Unidad Militar de Emergencias, también actuará en caso de ser requerida.
En cuanto a los medios técnicos, se ha establecido una flota de 39 embarcaciones. Por otro lado, habrá un dispositivo de asistencia sanitaria de 43 médicos, ATS y seis centros asistenciales, mientras que los servicios de Cruz Roja Española participarán aportando un total de 329 voluntarios y ambulancias. La asistencia social estará formada por 147 personas y se han establecido, en todos los puertos, zonas de emergencia y atención.