El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Melilla, Francisco López, ha querido relativizar los datos del paro publicados el jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre, según los cuales el desempleo en Melilla aumentó un 10 por ciento hasta llegar a un total de unas 7.700 personas sin trabajo –un 20,89 por ciento-. En este sentido, hay que tener en cuenta que en muchas comunidades autónomas ha subido también el número de desempleados y en algunas de ellas, en más que en la ciudad autónoma.
López lo atribuye a varios factores. En primer lugar, a la finalización de los estudios tanto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) como de la Formación Profesional (FP) o de la universidad, por lo que muchas de estas personas se inscriben en las listas del paro, sobre todo aquéllos que regresan a la ciudad desde la península.
De hecho, también en el sindicato les sucede que muchas personas acuden a él para apuntarse a la formación continua, algo que en verano no se da y que es más común cuando esas personas terminan sus estudios, sean del tipo que sean.
En segundo término, el dirigente de CCOO recuerda que en septiembre se acaban muchos contratos temporales realizados para el verano –que este año se ha alargado un poco más de la cuenta debido al calor-, especialmente en la hostelería, que registra en esta época una de las mayores contrataciones y no se espera un repunte hasta que lleguen las Navidades.
Además, añade que, en Melilla particularmente, en esta época comienzan a salir los planes de empleo, lo cual anima a muchos ciudadanos a apuntarse igualmente a las listas para poder ser llamados.
Así pues, aun sin negar que se trata de unos datos “malos”, López considera que habría que ver la edad y los motivos que esas personas han tenido para inscribirse en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandantes del subsidio de desempleo, porque quizás “tres o cuatro puntos” del desempleo son de personas que vienen de esas circunstancias.
Para comprobar cómo de negativas son las cifras, el líder de CCOO en Melilla piensa que habrá que esperar un tiempo hasta ver su evolución y quiénes han seguido renovando el paro una vez salgan las próximas listas de desempleo.
En cualquier caso, López no atribuye esta subida en el desempleo en la ciudad autónoma al cambio en la bonificación a la Seguridad Social legislado en los Reales Decretos 1/2023 y 660/2023, puesto que no afectan a todos aquellos trabajadores que estaban contratados antes del día 1 de septiembre y que la mantienen sin problemas. Como tampoco son estas unas fechas muy fuertes en cuanto a contratación, estadísticamente hablando, el efecto que produzcan se podrá comprobar, en su opinión, en la campaña de Navidad, cuando sí que se necesita personal.