La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha apostado este miércoles, con motivo del arranque en Almería de las Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas, por un verdadero calendario unificado en todas las comunidades.
Durante el primer taller práctico de este encuentro, el pediatra y portavoz de la AEV, Fernando Moraga-Llop, ha informado sobre las novedades del calendario que, aunque tiene una parte troncal común, también puede variar en función de las comunidades autónomas.
"Hay un calendario del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es común a todas las comunidades autónomas, pero a su vez cada una, como tiene las transferencias y competencias sanitarias desde 1980, puede incluir otras vacunas", ha explicado.
Por ejemplo, hay tres autonomías que tienen la vacuna de la hepatitis A, como son Ceuta, Melilla y Cataluña y las otras no; hay dos que tienen la vacuna de rotavirus como son Castilla y León y Galicia; y hay diferentes matices también en algunas dosis o estrategias en cuanto a la edad que pueden diferir, ha indicado.
La también directiva de la AEV y del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Rosario Cáceres Fernández-Bolaños, ha señalado que desde la asociación creen que todo lo que no se puede explicar desde un punto de vista epidemiológico la población "no lo entiende".
"Lo ideal sería que toda la población tuviera acceso a las mismas vacunas, independientemente de la comunidad autónoma en la que esté a no ser que tenga una justificación epidemiológica", ha asegurado.
Además, ambos han recordado que en los últimos años existe un calendario común que rige para toda la vida y se ha dejado el concepto de que los calendarios acababan a los 14 años, dado que este comprende ya a todas las franjas de edad.
Cáceres, según ha informado el Colegio de Farmacéuticos de Almería, también ha destacado que el farmacéutico es el profesional sanitario que está más cerca de la población, dado que los pacientes visitan de media seis veces la farmacia por cada vez que van al centro de salud.
"Es crucial tener a la farmacia como multiplicador de los mensajes de salud pública, ahora con la campaña de vacunación de otoño, cuando se introduce alguna nueva en el calendario", ha añadido.