El diputado de Coalición por Melilla, Emilio Guerra, considera que la moción sobre la Igualdad presentada por el PP en la Asamblea iba referida a los agravios que se comenten al respecto en territorios como Cataluña y País Vasco, y por tanto, “fue otra oportunidad perdida para reivindicar las muchas discriminaciones que tenemos que soportar en Melilla por el mero hecho de residir aquí”.
Según Guerra, el artículo 14 de la Constitución "ha sido un fracaso en su aplicación práctica, ya que no ha logrado garantizar una igualdad real y efectiva entre los ciudadanos, ni ha impedido la persistencia de situaciones de discriminación y exclusión social".
El cepemista ha incidido en un estudio del año 2022 ("La lucha contra la discriminación en España"), publicado por la Comisión Nacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Xenofobia que dice, refiriéndose a la diversidad cultural, que “en España persisten actitudes y prácticas discriminatorias que vulneran los derechos humanos de las personas y limitan su participación política y su integración social”.
Además, abunda el informe que “en España carecemos de datos oficiales desagregados por cultura, origen o etnia que permitan medir el impacto y el alcance de la discriminación”. El conocimiento de estos datos, en palabras de Guerra, «es tema tabú en España, pero sobre todo en Melilla», y añade que «muchos melillenses carecen de un acceso equitativo a las oportunidades educativas, laborales y sociales».
Desde CpM consideran que la Constitución "no aborda adecuadamente las desigualdades económicas y sociales que afectan a muchos ciudadanos en España, y en concreto, los melillenses, somos tratados en muchos casos como ciudadanos de tercera".
Para el partido, el actual modelo económico imperante "hace que la brecha social entre pobres y ricos sea cada vez más amplia". "Existe una enorme diferencia de renta entre unos barrios y otros de la ciudad, y esas desigualdades no se solventan apelando al marco teórico de la Igualdad constitucional, sino poniendo en práctica políticas progresistas decididas de redistribución de la riqueza», finalizó Emilio Guerra.
A los que este representante de Coalición por Marruecos (CpM) llama "pobres" en Melilla yo les recomendaría estudiar, formarse, buscar trabajo, emigrar si fuese preciso adonde está el trabajo, echar p'alante, quejarse menos, tener otro proyecto de vida que no sea vivir de las paguitas y de las subvenciones del Estado español que luego van a gastarse a Marruecos (país de donde provienen esos "pobres" que viven del cuento) y no apedrear autobuses. Siguiendo estos sencillos consejos les iría mucho mejor
Por una vez estoy de acuerdo con Usted la discriminacion es total es esta Ciudad un hispano-marroquí tiene en Marruecos un casoplon a 2 Km de Melilla y una cuenta bancaria llenita o súper llena en una entidad bancaria en Marruecos El parlamento marroquí se negó a facilitar por mayoría al que el gobierno facilite los datos económicos de sus ciudadanos pues perjudicaría a sus nacionales y quedarían exentos de ayudas de tipo social en Europa
Total en Marruecos tienes entre inmuebles y cuentas bancarias un millón de euros y en EUROPA no tienes ni inmuebles ni dinero en la c/c y encima familia numerosa tienen derecho a vivienda social y todo tipo de servicios y ayudas sociales que pagamos con los impuestos los caritativos europeos
Y encima fardean que viven en una casa de alquiler social en Melilla y te dicen sin ningún pudor que tienen casa en Sanma, apartamento en la zona nueva de Nador y una finca en Monte-Arruit
Cómo ustedes luchan por la justicia TODOS QUEREMOS JUSTICIA