Apenas quedan dos meses para que comience la época navideña y las agencias de viajes no paran de recibir llamadas de solicitudes para la compra de billetes de barco y avión para que muchos melillenses puedan desplazarse hacia la península para pasar estas fechas tan marcadas en el calendario junto a sus más allegados, sus familiares. También, los ciudadanos se “escaparán” fuera de la Ciudad Autónoma de Melilla hacia las capitales europeas más importantes y donde relumbran sus mercados navideños más relucientes y llamativos en Navidad: República Checa, Francia, Alemania e incluso en España, son los países que han elegido, una vez más, los melillenses para visitarlas en pleno puente de la Constitución.
El Faro acudió a diferentes agencias de viajes locales y algunas franquicias instaladas en la ciudad para comprobar qué tipo de consumo van a realizar los ciudadanos melillenses de cara a la época navideña.
Por cuestión de marketing, o de preferencia a la hora de viajar, las franquicias han destacado que este año los pack turísticos para viajar en el puente de la constitución y visitar los famosos mercados navideños europeos han sido los viajes más solicitados entre los residentes de la ciudad.
Además, recalcan que, en comparación al año pasado, los precios de los viajes se pueden adquirir a un precio más asequible, por los bonos turísticos; aunque, por lo general, los precios han aumentado este año.
Bonos y pack turísticos
Ilham, es la gerente de la franquicia en Halcón Viajes. En la visita de este diario a su oficina, explica que, desde la época estival, los ciudadanos melillense comenzaron a “moverse” para adquirir pack turísticos de cara a Navidad, y durante el puente de la Constitución. Apunta a que los bonos turísticos es una oferta “muy golosa para una persona no residente” para los turistas que han solicitado venir a visitar la ciudad de Melilla.
“Desde el verano, la navidad lo tenemos casi liquidada. Los melillenses se van a pasar las vacaciones a la península con su familias, pero también viene muchísimos familiares a la ciudad porque los bonos turísticos han sido muy atractivos este año y pasarán la navidad con sus familiares. Este mes de diciembre, sobre todo, viene mucha gente de fuera para visitar Melilla”, explicó la gerente de la agencia de viajes.
Por otro lado, también están los que han solicitado pack turísticos para viajar hacia las principales capitales europeas donde se encuentran sus famosos mercados navideños.
“Aparte de los billetes típicos para barco y vuelos, están los que quieren visitar los tradicionales mercados navideños en las capitales europeas. El público está muy animado tanto para venir como para salir de Melilla. Francia, Inglaterra, Italia y la República Checa son los destinos preferidos para visitar los mercados. La gente pide de todo, hay mucha variedad este año”, recalcó Ilham.
Desde la agencia local Melisur, su gerente Aixa, asegura a este medio, que su cliente objetivo “es el melillense que busca el billete de barco o avión” para ir a la península.
“Son más que nada ciudadanos que van a visitar a sus familiares en estas fechas tan destacadas.Son fechas en la que la gente quiere estar con la familia”, asegura la gerente.
Aun así, también hay un pequeño grupo de clientes que se atreven a adquirir otros paquetes turísticos con transporte más estancia en destinos turísticos de las diferentes capitales andaluzas como Málaga o Almería por un precio alrededor de los 103-150 euros.
“Otro año los precios eran muchos más caros, pero este año rondan los 150 euros”, dijo.
Aixa explica a El Faro que sus clientes buscan la cercanía familiar y adquirir, sobre todo, esos precios asequibles de barcos tanto para el puente de la Constitución como la época navideña; aunque las plazas de los barcos “están a tope”.
Testimonios
El Faro también salió a la calle a preguntar a los melillenses si tienen pensado salir de la ciudad para las fiestas navideñas o quedarse en Melilla.
Una vecina de la ciudad, Sara, ha recalcado que ella se quedará en Melilla porque “hay que consumir en la ciudad”.
“No, yo me quedo en casa a comer con la familia que hay que consumir aquí”, explicó la ciudadana melillense.
De igual manera piensa Jose María, un melillense que también se quedará a pasar la Navidad en la ciudad “porque hay que levantar Melilla”.
Algo más joven, David afirma que pasará la navidad lejos de su familia, y en la ciudad de Melilla. Además, explica que su familia no vendrá a visitarle.
“En principio no, me quedaré en la ciudad. Yo no voy a viajar y mi familia no vendrá”, subraya.
Ya decía yo que cuando hiba, a comerme las uvas ? a la plaza de España veía nada más que cartoneros y metegambas, que si no le das un cigarro heres un raicista, y es que la libre designación en esta ciudad a hecho estragos