-
El acuartelamiento Pedro de Estopiñán acogió ayer el acto conmemorativo del aniversario de concesión de la bandera a la ULOG 24
-
El emotivo homenaje a Jesús Fernández fue parte fundamental del evento
El acuartelamiento Pedro de Estopiñán y Virués acogió en la mañana de ayer el acto conmemorativo del vigésimosexto aniversario de la concesión la Unidad Logística número 24 (ULOG 24) de la enseña nacional en la la modalidad de bandera. El evento estuvo presidido por el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, aunque también contó con numerosas autoridades externas al ámbito militar, como el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, o el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo.
El acto dio comienzo pasado el mediodía con el desfile de las diferentes unidades que tomaron parte en la ceremonia, a saber Plana Mayor de Mando, Compañía de Mar de Melilla (considerada la más antigua del ejército español) y Compañía Mixta Abastecimiento/Mantenimiento. Apenas unos minutos después, se incorporó a la formación la bandera concedida hace 26 años.
A los protocolarios saludos a autoridades y la tradicional lectura de efemérides, les siguió la imposición de condecoraciones. Un suboficial recibió la encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Del mismo modo, un oficial, 3 personales de tropa y 2 personales de civil fueron condecorados con la cruz al mérito militar con distintitivo blanco. Las cruces de oro y bronce a la constancia en el servicio, por último, recayeron en otros 6 personales de tropa.
A continuación, se procedió a la entrega de premios que concede la ULOG 24 a personalidades militares o civiles que, de alguna manera, apoyan la labor de la unidad logística. Así pues, Pilar Parra Serrano, directora del Puerto de Melilla, recibió el premio ‘Cabo de honor de la Compañía de Mar’, “por su especial cariño, apoyo, dedicación y entrega mostrados hacia la compañía”.
La ULOG 24 también quiso entregar un reconocimiento público a “aquellos componentes de la unidad que con su trabajo, dedicación, disponibilidad, espíritu de sacrificio y especial predisposición, contribuyen a mejorar su funcionamiento”. De esta manera, la unidad entregó los premios ‘Logista del año’ y ‘Cabo 1º Garbín’ a un oficial y un personal de tropa, respectivamente.
El galardón ‘Pedro de Estopiñán y Virués’ recayó a título póstumo en Jesús Fernández Suárez, un civil que, tras 32 años de servicios a la ULOG 24, falleció el pasado 24 de julio. Su viuda recogió el premio de manos del coronel jefe de la unidad, Manuel Martín Porres, quien dijo durante su discurso estar seguro de que “desde arriba, él estará contento de que hoy, en el aniversario de la ULOG, su familia esté en el acuartelamiento al que tanto esfuerzo y sacrifició dedicó a lo largo de su vida profesional”.
Precisamente los familiares de Jesús Fernández fueron los encargados de depositar la corona de flores con la que se rindió un emotivo homenaje a los soldados que “dieron su vida por España”. Con objeto de que éstos sean menos cada vez, el coronel Martín Porres pidió a la Virgen del Carmen, patrona de la Compañía de Mar, “salud y fuerza” en su discurso. En este sentido, el alto mando de la ULOG 24 se acordó “especialmente” de los soldados a los que la Comandancia General de Melilla enviará a Irak en las próximas semanas. El acto concluyó con el canto del himno de la unidad, la retirada de la bandera, el desfile de las tropas y la despedida de las autoridades.