Las pruebas se han ideado en atención al curso educativo y para todas ellas se han diseñado paneles explicativos. El colegio público Mediterráneo ha organizado para esta semana un taller de experimentos que está llevando a cabo el alumnado y que desde el profesorado se utiliza como recurso educativo.
Las actividades están diseñadas para todo el alumnado del centro, aunque dependiendo del nivel, los experimentos son más o menos dificultosos. Así, para los estudiantes de primer curso de educación Primaria se han organizado pruebas que llevan por nombre ‘La lengua’ y ‘¿Puede flotar un huevo?’. En el caso de los niños de segundo de Primaria, los experimentos tienen por título ‘La botella está viva’ y ‘Cataratas en una botella’.
Los nombres de los trabajos del resto de cursos, es decir, tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente, son: ‘Y en la botella parece que no hay nada’ y ‘Una experiencia de densidad’, ‘Triple carga’ y ‘La botella no está vacía’, ‘El papel que no moja’ y ‘La lata que rueda’, y ‘El volcán’ y ‘¿Qué es el agua?’.
Del mismo modo, y para acompañar los trabajos, se han diseñado unos paneles, realizados por los estudiantes, donde se explican los pasos a seguir para llevar el experimento a buen puerto.
El objetivo de estos talleres es dirigir la atención de los escolares hacia el conocimiento de las causas de los fenómenos físicos y procurar el interés en las ciencias desde temprana edad, demostrando así que es mucho más fácil entender el universo jugando y experimentando, emocionándose con la preparación de los materiales necesarios para realizar las pruebas, siguiendo los pasos y, sobre todo, asombrándose y fascinándose con los resultados.