El próximo lunes, a las cuatro de la tarde, se iniciará en la Uned un nuevo curso de iniciación a la robótica con Arduino, una actividad que se desarrolla por tercera vez en Melilla a la vista de la gran aceptación que tuvo en las dos ediciones anteriores. Para participar en esta inciaitiva hay que inscribirse desde hoy mismo teniendo en cuenta que hay solo veinticinco plazas y el material a utilizar será una placa microcontrolador Arduino UNO más un kit básico de electrónica.
La sesión del lunes estará centrada en tres asuntos fundamentales: tensión y corriente, entornos de desarrollo y generación de proyectos. El martes los temas serán "entradas y salidas digitales", "estructuras de control, bucles y funciones", "sensores y actuadores" y "descripción de los proyectos de investigación del departamento en los que se utilizan las herramientas y tecnologías usadas en el curso".
El concurso concluirá el miércoles en una sesión de cuatro horas continuadas en las que se hablará de la implementación de una maqueta de ascensor que permita la utilización de los conceptos teóricos adquiridos durante los días anteriores de manera dinámica y visual, favoreciendo un aprendizaje práctico.
El curso es válido por un crédito ECTS y para obtener el certificado académico la inscripción es obligatoria, bien en la secretaría del Centro Asociado o por el enlace forms.office.com. Al terminar las sesiones presenciales, además, se les propondrá a los alumnos una serie de ejercicios prácticos con un esfuerzo estimado de 10 horas, cuyos resultados deberán presentar una semana después para la obtención del crédito.
El último de los cursos sobre robótica organizado por la Uned se llevó a cabo en diciembre pasado y contó con la participación del ingeniero en telecomunicación Alejandro Serrano, bajo la dirección de Jacobo Sáenz, profesor ayudante doctor del Departamento de Informática y Autonomática y coordinado por Pedro Deneb, profesor tutor del Centro UNED Melilla, los mismos actores que protagonizarán esta tercera edición.