El PSOE votará en contra de la moción que el Partido Popular está presentando en todos los ayuntamientos de España contra la amnistía y que este miércoles se presenta en Comisión para llevarla al pleno.
Gloria Rojas, secretaria general del PSOE en Melilla, ha explicado que votan en contra porque la igualdad de los españoles va en "detrimento" cuando gobierna el Partido Popular y cree que estas mociones "no son más que una cortina de humo ante la investidura de mentira que ha hecho Feijóo".
Señala que el PP no puede dar lecciones sobre "apoyar la Constitución" de España a los socialistas. "El PSOE siempre estuvo en la Constitución, pero el Partido Popular –entonces Alianza Popular– no lo estuvo. No apoyó la Constitución en el Congreso y pidió la extensión en el referéndum de 1978. Tampoco apoyaron muchos de los estatutos de Autonomía de algunas comunidades".
Así, ha puesto en valor que cuando el PSOE gobierna "la igualdad entre todos los ciudadanos está garantizada, se emplean derechos y se cumple la Constitución en toda España", no como cuando gobierna el PP, que lleva cinco años "bloqueando" la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
Rojas ha criticado que cada vez que el PP está en la oposición llegan mensajes apocalipticos advirtieron de la ruptura de España, algo que "solo ocurre cuando el PP está en el Gobierno". Pone de ejemplo que con José María Aznar al mando, el PP "necesitó a los nacionalistas para gobernar" e hizo "barbaridades" en el Pacto del Majestic.
"Con ese pacto, la Guardia Civil de Tráfico salió de Cataluña, se suprimieron los gobernadores civiles, se cedió el 305 del IRPF, se permitió a la Generalitat nombrar a los presidentes de los puertos de Estado en Cataluña y se aprobó una ley de normalización lingüística. En ese momento, nadie dijo absolutamente nada. Si lo hace el PP es responsabilidad del Estado, pero si lo hace el PSOE se rompe España", detalla la socialista.
Por otro lado, Rojas ha puesto de relieve que, aunque los populares dicen preocuparse por la igualdad, votan en contra de todas las leyes que suponen avances en derechos, ponen en cuestión la igualdad de género y la violencia machista o no tiene reparos en firmar acuerdos para gobernar con Vox.
"Al PSOE nadie le va a dar lecciones. Lo único que están haciendo son cortinas de humo para repetir las elecciones y evitar un gobierno progresista. Las relaciones en Cataluña están ahora muchísimo mejor que en 2017 y España no se ha roto ni se va a romper", apunta la líder del PSOE local.
Mentiras en el pleno
La secretaria del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, ha respondido a las “mentiras” que el Partido Popular vertió ayer sobre su partido en el pleno de control y que, asegura, irán desmintiendo en los sucesivos días.
Así, Rojas ha manifestado que el primer pleno de control del Gobierno local fue “muy largo” y “lleno de descalificaciones y mentiras por parte del PP”. Pero no solo fueron los populares quienes vertieron “falsedades” sobre el PSOE, dice, también lo hicieron el resto de grupos de la Asamblea: Coalición por Melilla, Vox y el grupo mixto.
Los socialistas presentaron dos interpelaciones en el pleno, una de ellas a Miguel Marín, quien no contestó a Rojas “nada” de lo que había interpelado. Algo a lo que está “acostumbrada” desde que entró en política. “El señor Marín es previsible y no sale del guion de ataque y desprestigio al Partido Socialista, y concretamente a mi persona”, señala.
El popular contestó con otros “temas diferentes” porque, según la socialista, “no sabe qué decir porque sabe que tengo razón”. De esta manera, critica la “opacidad y desconcierto” en la gestión del PP en los miembros del Gobierno, que se vio claramente “cuando Amín Azmani hizo una interpelación sobre Políticas Sociales y le contestó Daniel Ventura, el consejero de Seguridad Ciudadana”.
También ha tenido palabras para la consejera de Salud Pública y Políticas Sociales, Randa Mohamed, que aprovechó la segunda interpelación de Vox Melilla para atacar contra el PSOE y la gestión de la socialista Francisca Maeso en el área de Bienestar Animal.
En opinión de Rojas, fue un “ataque brutal” lleno de mentiras y recuerda que el PP no tiene “ningún interés” en el Bienestar Animal, ni ahora ni en los años que ha gobernado, y que lo primero que han hecho nada más entrar en el Gobierno ha sido quitar el nombre de la Consejería de Bienestar Animal y “eliminar de un plumazo” la Dirección General.
“No tenemos más que mirar a las declaraciones de Mariano Rajoy cuando vino a Melilla, que dijo que ni el bienestar ni la ley animal ni la ley trans le importan absolutamente a nadie en España”, apunta la socialista.
Ante las acusaciones de Randa Mohamed sobre Maeso, la líder del PSOE está segura de que a los populares les molesta “el gran trabajo” que hizo su compañera en la legislatura anterior.
¿Qué narices tendrá que ver una amnistía con Melilla? El PP sólo busca embarrarlo todo a base de bulos y difamaciones. Cuando Montoro ejecutó una amnistía fiscal (que después el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional) de la que se beneficiaron 30.000 defraudadores bien calladitos se quedaron. ¿Cuántos del PP de Melilla estaban en esa lista? Nunca lo sabremos.