Después de una temporada estival llena de excesos y rutinas diferentes, con la llegada del otoño los ciudadanos melillenses se proponen retomar sus rutinas diarias incluyendo en ellas la vuelta al gym o al realizar deporte con mucha más frecuencia para recuperar su mejor estado de forma física y mental.
Tradicionalmente, con la llegada del mes de septiembre los ciudadanos vuelven a enfrentarse a la vida saludable y al ejercicio físico, una temporada marcada por la vuelta a la rutina y los nuevos propósitos, los gimnasios experimentan un notable aumento en el número de usuarios.
El periodo estival a menudo trae consigo un relajamiento en las rutinas de ejercicios, lo que provoca que sea ahora cuando muchas personas sienten la motivación renovada para retomar su compromiso con el bienestar físico.
La transición de la temporada estival a la rutina de otoño trae consigo el compromiso de volver a centrarse en la salud física y el bienestar general. La sociedad está cada vez más consciente de la importancia de mantenerse en forma y cuidar de su cuerpo, y septiembre se convierte en el momento perfecto para reiniciar estos objetivos.
“En septiembre notamos un aumento de los usuarios en cerca de un 30%. La gente se vuelve a animar a hacer deporte tras el verano y, al igual que en enero, se cargan de buenos propósitos y objetivos saludables”, reconoce desde el centro Brooklyn Fitboxing Melilla.
Eso sí, volviendo “paso a paso, siendo realistas y sin llegar a un esfuerzo excesivo”, tal y como reconoce este gimnasio, los expertos además aconsejan fijarse una serie de horarios para ser constantes en la vuelta a la rutina.
No obstante, otro de los aspectos cada vez más importantes a la hora de conseguir los objetivos en la vuelta a la rutina, es el hecho de crear comunidad. Cada vez más gimnasios apuestan por unir en sus entrenamientos a las personas para que compartan objetivos similares y trabajen juntas para alcanzarlos crean un ambiente alentador y solidario que repercute en el bienestar mental del usuario.
Golpeo al saco
El método de entrenamiento de Brooklyn Fitboxing Melilla alterna rondas de golpeo al saco al ritmo de la música con ejercicios funcionales para trabajar tanto el cardio como la fuerzas con el objetivo de tonificar y perder grasa de la manera más eficaz en una sesión de trabajo de 47 minutos cuyos sensores instalados en estos sacos miden el ritmo de trabajo del usuario.
A medida que entre los meses de septiembre y octubre se marca el regreso a la rutina después de las vacaciones de verano, los gimnasios se preparan para recibir a una afluencia de usuarios entusiastas.
La motivación para volver a comprometerse con la salud y el fitness es palpable, y los gimnasios están listos para proporcionar el espacio y las oportunidades para que las personas trabajen en sus objetivos individuales.
Entrenamiento funcionales
A través de un entrenamiento más funcional, desde Origen Box Melilla explican a este medio que el objetivo principal de los clientes melillenses cuando se inscriben está enfocado a objetivos estéticos y deportivos. En lo estético, comenta que sus clientes buscan una mejora de sus capacidades físicas, y en lo deportivo mejorar su rendimiento personal y las técnicas de entrenamiento.
“Aquí normalmente el cliente que viene a inscribirse en Origen Box lo hace por el tipo de entrenamiento funcional que trabajamos. Por eso, entre los objetivos personales que se marcan están la mejora física, así como la estética. Eso de que la gente se apunta para estar en forma en navidad por el exceso que eso le supondrá ya se está dejando a un lado, ahora se fijan más en una mejora personal enfocada a lo deportivo a lo largo del año. Durante el mes de otoño habremos repuntado el número de inscripciones en un 20%, más o menos.”, explica Jose Pascual, gerente de Origen Box Melilla.
El entrenamiento funcional de este gimnasio melillense combina diferentes ejercicios de carga con el propio cuerpo del usuario. Si por algo destaca este tipo de sesiones, es que también crea comunidad entre los propios clientes, incluso participan durante el año en competiciones grupales.
Silhouette es otro recinto para entrenamiento funcional enfocado en las mujeres. A través de ejercicios funcionales y movimientos naturales adaptan la rutina física de sus clientes para “satisfacer sus necesidades y lograr un cuerpo saludable”.
En este centro de entrenamiento femenino combinan tanto el concepto del fitness, como el de nutrición y fisioterapia. Ofrecen un plan nutricional a todos sus clientes, consejos de salud y seguimiento por un especialista que facilita recetas y lista de compra de los alimentos que el cliente necesita.
Por otro lado, también ofrecen a la ciudadanía melillense asesoramiento de profesionales fisioterapeutas ya que según cuentan desde su web “mediante el ejercicio terapéutico, mejorarán tu calidad de vida, estés en el punto en el que estés y ya sea mediante tratamientos preventivos o para facilitar la recuperación en caso de alguna lesión que hayas sufrido”.
Enfocado en las artes marciales, quienes han notado un repunte aun mayor ha sido el gimnasio Principe Felipe, y quienes afirma e El Faro que han incrementado un 60% sus inscripciones ya que los “alumnos han comenzado su rutina escolar”.
“Pues nosotros con la entrada del nuevo curso escolar y la vuelta a la rutina de los más pequeños hemos notado un repunte de inscripciones hasta de un 60%. Es verdad que trabajamos con todas las edades, desde los tres años hasta incluso jubilados”, explican desde este gimnasio melillense.
Además, recientemente han sido subcampeones de España en la categoría de Judo y según cuenta a este medio, desde pequeños trabajan mucho con la coordinación de los niños para que aprendan desde dentro las artes marciales para prepararlos para los campeonatos.
“A partir de los tres años le enseñamos las diferentes técnicas de artes marciales que impartidos aquí: Judo, Taekwondo y Karate para prepararlos en los conocimientos necesarios para cuando compiten en su edad adulta”, explican.
Otoño, mejor época
Desde la Federación Española de actividades dirigidas y Fitness explican que el otoño es una de las mejores épocas para hacer deporte, retomar la rutina de entrenamientos y propuestas de nuevos retos y métodos de entrenamiento físico.
“Durante el mes de octubre los gimnasios incorporan nuevas actividades en sus horarios. Ahora, en otoño, puedes aprovechar para realizar todas esas actividades. Por ejemplo, en tu plan de ejercicios aeróbicos elige sustituir la elíptica por correr, andar o montar en bicicleta”, recomiendan desde la federación española.
Otoño se ha convertido en ese “año nuevo” en el que los ciudadanos se marcan nuevos retos y objetivos tras la temporada veraniega de desconexión y excesos.
Con la llegada de esta nueva estación, la rutina se incorpora a la vida cotidiana de los melillenses, y con ella nuevos cambios para escapar del estrés de que “genera los momentos de cambios”.
“Es la época de proponerse nuevos retos, pero también es el momento en el que nos incorporamos a la rutina, algo que para muchas personas puede llegar a suponer un gran esfuerzo. Por ello, la práctica de ejercicio te ayudará a superar el estrés que genera estos momentos”, recalcan desde la federación.
Además, de cara a la estación invernal, los expertos de la Federación Española de actividades dirigidas y Fitness subrayan que el deporte otoñal ayuda a prevenir la gripe en invierno ya que “realizando ejercicio al aire libre estaremos fortaleciendo nuestro sistema inmune” reduciendo las probabilidades de sufrir resfriados y gripes en invierno.