El Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de septiembre se elevó hasta el 3,5 %, en lo que ha supuesto un repunte de nueve décimas respecto a los datos del mes de agosto. En el caso de Melilla, nuestra ciudad se sitúa a la cabeza de la subida a nivel nacional, con un 5,3 %, lo que supone un repunte del ocho décimas respecto a la tasa del mes de agosto.
Por contra, a nivel nacional, la inflación subyacente se ha reducido en tres décimas, hasta el 5,8 % en lo que ha sido su menor nivel desde junio del año pasado.
En tasa anual, las dos ciudades autónomas siguieron en septiembre a la cabeza de las subidas, un 5,3% Melilla y un 4,6% Ceuta, por delante de Canarias (4,3%), Cantabria (4,1%) y Baleares (4,0%).
En el lado opuesto, la tasa anual más baja se registró en Aragón (2,9%), única comunidad que se mantiene por debajo del 3 %, seguida de Extremadura (3,1%) y La Rioja, Madrid, Castilla y León y Asturias (3,2% en los cuatro casos).
En términos mensuales, el IPC registró un aumento del 0,2%, tres décimas menos de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena cuatro meses consecutivos de alzas.
Estos datos se han dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa indica que el repunte se debe al encarecimiento de la electricidad y los carburantes, frente a la rebaja en los precios que registraron un año atrás.
En una valoración de estos datos, el Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital ha destacado que nuestro país lleva más de un año entre los países con menor inflación y mayor crecimiento de la zona euro. Este Ministerio ha ensalzado además las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno en funciones, las cuales afirman, "están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios".
Mercado Central
Los comerciantes del Mercado Central han querido explicar a este medio cómo les está afectando la inflación y cuál es la opinión que les llega de los clientes. También han querido expresar cuales son los productos más vendidos en sus respectivos establecimientos.
Mustafa quiso aprovechar para comunicar que en su puesto tenía buenos productos y a un buen precio.
"Ha subido todo y en todos los lados, pero aquí lo tenemos un poco más barato y de calidad. Desde las chirimoyas a 1,20 hasta las patatas a 0,70 euros".
Este comerciante atribuye el comienzo de la inflación a la pandemia del coronavirus y a la guerra de Ucrania. No obstante, afirmó que los precios no se mantienen durante mucho tiempo y tienden a bajar, además de recalcar que la fruta de temporada estaba a buen precio.
"Lo que más han subido han sido los tomates, los tenemos a 1,50 euros al por mayor. Hace una semana estaban a 1,80, pero han bajado".
Por su parte, Marzouk dijo que en su puesto no habían subido los precios en exceso, aunque reconoció que la gente se quejaba de que de un tiempo a esta parte todo se había disparado, "incluso en Marruecos", dijo.
Respecto al hecho de que Melilla sea la autonomía con la tasa de IPC, este comerciante lo atribuyó a la subida en el combustible, lamentándose de que los productos tuvieran que venir desde la península, algo que dijo, encarecía el precio final. Asimismo, apeló a una reapertura total de la frontera para que los precios se redujeran.
En la zona de las pescaderías, los testimonios de los comerciantes no hablaban de precios, sino de la falta de clientes. Un hecho que vienen ya tiempo denunciando.
"Al final, todo este pescado que no vendemos tenemos que tirarlo y es una pena, la verdad", lamentó Abdelkader, pescadero del Mercado.
En el caso de los consumidores, predomina la opinión de que la subida de los precios en la alimentación ha afectado sobremanera a su bolsillo.
María Luisa dijo que, como todo el mundo, había notado la subida en los precios de la alimentación. Esta ciudadana no limitaba esta subida exclusivamente a nuestra ciudad, pues afirmó que este verano había estado en el norte de España y la alimentación estaba "muy cara". También manifestó que acudía al Mercado Central con asiduidad, especialmente a comprar producto fresco.
Si hay que incidir en algún producto donde más a notado la subida, María Luisa se centró en la fruta y verdura.
"Lo de los tomates ha sido criminal y el aceite ni mentarlo, es oro".
La subida constante en los precios lo ha venido notando en sucesivos meses, según acudía al supermercado, denunciando que lo que hacía un mes costaba 50 ahora estaba en 60 euros.
Luis también consideró que la fruta y verdura se había disparado desde los últimos tiempos, aunque el aceite de oliva fue el artículo del que más habló.
"Es criminal lo que se está viendo con el aceite, no sé adonde vamos a llegar".
Alimentación
La alimentación también ha visto incrementados sus precios. La subida interanual ha sido del 10,5 %. Las autonomías donde se ha dado estos repuntes han sido Canarias (13,5 %), Melilla (12,8 %), Cantabria (11,4 %) y Castilla-La Mancha (11,0 %) y menos en Asturias, Cataluña y País Vasco (9,6% en las tres) y en Navarra (9,8 %).
El aceite de oliva es el producto con mayor crecimiento entre los alimentos, con un incremento anual del 67,0 %, muy por encima de la subida del siguiente alimento, el azúcar, con un 40,5 %.
Los consumidores pueden encontrar una subida en otros productos básicos, como el 20,5 % de las patatas, el 18,5 % del arroz, el 11,9 % de la leche o el 11,5 % de los huevos.
Por debajo de la subida media de alimentación se sitúan varios productos frescos como la fruta, con un 9,2%; la carne de ovino, con un 7,1%; la carne de vacuno, con un 7,0%; el pescado fresco, con un 6,7%; o la carne de ave, con un 2,5%. Mientras, en otros productos básicos las subidas son ahora casi inapreciables, incrementándose la pasta un 0,4% y las harinas un 0,1%.
IPC
El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España.
El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.
A partir de enero de 2002 la metodología del IPC se renovó completamente. Los cambios metodológicos introducidos en este Sistema han hecho del IPC un indicador más dinámico, que se adapta mejor a la evolución del mercado, ya que se pueden actualizar las ponderaciones con más frecuencia. Además, se pueden incluir nuevos productos en la cesta de la compra en el momento en que su consumo comience a ser significativo.