El acto institucional de apertura al nuevo curso universitario 2023-2024 de la Universidad de Granada se celebró este miércoles en el Salón de Actos del Campus de Melilla. El evento académico estuvo presidido por el rector de la UGR, Pedro Mercado junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; así como con la compañía de Verónica Aznar, directora territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en Melilla con la presencia de la comitiva de los doctores universitarios asignados para este nuevo curso académico del Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Cabe destacar que al acto institucional acudieron Jesús Romero, diputado delegado de asuntos universitarios y el Vicerrector de Ceuta y Melilla, Juan Alberto Aragón.
No obstante, también estuvieron presentes algunas autoridades civiles como Gloria Rojas o la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad Marta Fernández De castro, y mandos de los Cuerpos de Seguridad Militar de la Guardia Civil.
Preguntado por los medios de comunicación sobre la posible ampliación de las aulas en el Puerto de Melilla, el rector de la UGR, Pedro Mercado explicó que en colaboración con la Ciudad, el diputado delegado de asuntos universitarios y el vicerrector de los campus de Ceuta y Melilla, hay ocasión en este día, “tanto con el presidente como con el diputado de que pudiera haber nuevas titulaciones para ese ámbito si hiciera falta una ampliación” en conjunto con una agenda coordinada de actuaciones “desde ese punto de vista” y de otros espacios que “siempre serán bienvenidos de cara a producir soporte a la solicitudes.
En atención a los medios de comunicación, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado hizo referencia a la importancia de celebrar. como cada año, el acto institucional de apertura del nuevo curso puesto que es “un momento de ilusión y de ponerse tanto retos académicos como profesionales”.
“En primer lugar, básicamente en el ámbito académico tenemos que abordar el encaje y la singularidad de los campus de Melilla y Ceuta en lo que va a ser la reforma estatutaria y, por lo tanto, en el desarrollo de la estrategia singular que en estos campus debe de llevarse a cabo en materia formativa”, comenzó explicando el rector de la Universidad de Granada.
Además, continuando con esos “retos” a los que hizo especial mención hizo referencia a las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de las infraestructuras “del desarrollo de la Universidad de Granada y Melilla” a lo largo del curso 2023-2024.
Pedro Mercado hizo especial hincapié en la importancia que cabe recabar en este año del curso académico por los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Melilla dentro de los planes de desarrollo de la Universidad de Granada haciendo especial mención al proyecto del pabellón deportivo que dispondrá el Campus de Melilla en apenas unos meses.
“Va a ser un año importante porque vamos a ver culminado ese pabellón deportivo que completará la oferta tanto formativa de la Facultad de Ciencias de la Educación del Deporte como la oferta de la actividad deportiva para la comunidad universitaria, pero también para la ciudad porque es una infraestructura que también debe ponerse al servicio de la Ciudad Autónoma y al mismo tiempo pues empezar con la colaboración estrecha a través del trabajo colaborativo que llevamos haciendo con la Ciudad Autónoma y con el Gobierno“, recalcaba Pedro Mercado.
Asimismo, ante la intención de ampliar los servicios que quiere ofrecer la Universidad de Granada en Melilla, se está llevando a cabo las negociaciones de los futuros proyectos colaborativos con la intención de “ampliar el Campus de Melilla” con la reforma del edificio del recinto académico con la “ampliación de las dos esquinas del edificio”.
“Hay una licitación que durante este año dará comienzo las obras que ampliarán las torres de estos edificios en el Campus y aumentarán en casi 1.000 metros cuadrados cada una de las torres”, remarcó el rector de la Universidad de Granada.
De esta manera, también comunicó que se están llevando a cabo otros retos para la oferta formativa junto a la Junta de Andalucía a través del decreto aprobado del nuevo mapa de titulaciones de ordenación de las enseñanzas “que va a abrir la posibildiad de tener una oferta más flexible” incluso ampliada dentro del Campus de Melilla para “proponer nuevas titulaciones bajo un estudio realista y prudente”.
“Hay importantes necesidades de seguir teniendo esta senda de crecimiento en el Campus de la Universidad de Granada en Melilla”, recalcó.
El diputado delegado de asuntos universitarios, Jesús Romero, incidió en que el actual gobierno es el “más universitario de la historia” ya que “queremos que Melilla sea una ciudad plenamente universitaria como uno de los ejes de desarrollo de la ciudad”.
“Nosotros estamos muy comprometidos con ese eje de la Universidad de Granada por lo que para nosotros el curso 2023-2024 es muy importante”.
No obstante, el diputado delegado de asuntos universitarios aprovechó para dar la bienvenida a todos los universitarios que se incorporan, a los que continúan con el estudio de sus carreras deseándoles “muchos éxitos” también referido a los docentes para que “consigan sus metas y su desarrollo tanto como personas como en el ámbito universitarios.
“Felicito a docentes y estudiantes en el desarrollo de sus metas. Somos Partner de la Universidad de Granada para alinear un objetivo de que implique crecimiento y desarrollo de la ciudad, y hoy es un gran día de celebración, de encuentro y de punto de partida”, finalizó Jesús Romero.
El vicerrector de Ceuta y Melilla, Juan Alberto Aragón quien agradeció que era “un placer estar en el acto institucional del Campus de Melilla”, recalcó ese “programa tan interesante” que se va a llevar con el nuevo equipo a la cabeza del rector Pedro Mercado se “está trabajando de una manera muy cercana” con la ciudad en diferentes ámbitos para “mejorarlo, desarrollarlo y potenciarlo” a través de los temas de infraestructuras, así como para potenciar la oferta de servicios.
“Hoy es un día muy importante que con este nuevo equipo a la cabeza del rector y con la colaboración del diputado Jesús estamos trabajando en los diferentes ámbitos de la Universidad de Granada en el Campus de Melilla para potenciar, mejorar y desarrollar nuestros servicios que prestamos en el Campus”, recalcó el vicerrector de los Campus de Ceuta y Melilla.
Para finalizar, insistió en que este año académico, el vicerrector Juan Alberto Aragón espera que “sea muy interesante”, y aprovechó para darle la bienvenida a todos los alumnos, profesorado y personal de administración y servicios