La comunidad musulmana de Melilla, al igual que todo el mundo musulmán, se encuentra recordando en estas fechas tan señaladas el Mawlid o la conmemoración del nacimiento del Profeta Muhammad.
Esta conmemoración posee un carácter íntimo, donde los fieles acuden a las mezquitas a recordar la vida y legado del Profeta pero también se reúnen en los hogares, rodeados de sus familias.
Desde la Junta Islámica de Melilla, el presidente en funciones, Hamza Douhdouh, recuerda que Al-Mawlid no es una festividad como tal, sino que representa una conmemoración para recordar el legado, las enseñanzas y la bibliografía del Profeta Muhammad, “enviado de Dios y referente para todos los musulmanes del planeta”.
Fecha desconocida
La fecha de nacimiento del Profeta aún sigue siendo un misterio, aunque el 12 de Rabi´ Al-Awal es la fecha más optada por la mayoría de los musulmanes para repasar las enseñanzas y bibliografía del Profeta y recordarle con oraciones y con la lectura del Corán, además de algunas actividades infantiles para dar a conocer su figura entre los más pequeños.
“La fecha exacta del nacimiento del Profeta Muhammad (Que la paz y las bendiciones sean con él) no ha sido consensuada, se llegó a la conclusión de que su nacimiento tuvo lugar en el tercer mes del calendario islámico (Hijri) pero no se ha definido con certeza el día exacto”.
El Mawlid es una conmemoración personal y privada. Al no ser una festividad como tal, se reduce a un recordatorio íntimo del Profeta. Por tanto, hay quien elige reunirse con la familia o quien, sin embargo, prefiere reservar esta conmemoración al ámbito más privado.
“Al-Mawlid ya está reconocido como una fecha especial y destacada para los musulmanes en el acuerdo entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España. Por lo tanto, quizás lo ideal sería que se tuviera en cuenta dicho acuerdo estatal a la hora de marcar determinas fechas en el calendario de nuestra ciudad”.
No obstante, desde la JIM aseguran que lo único que se necesita es aprovechar para recordar las enseñanzas y la figura del Profeta, sin más reconocimiento externo.
Desde la Junta Islámica de Melilla llaman al conjunto de la ciudadanía a aprovechar este mes para conocer la bibliografía del Profeta, así como sus modales, enseñanzas y su forma de ver la vida.
En cuanto a la comunidad musulmana de nuestra ciudad, la JIM les anima a tener presente en este mes tan especial, tanto en sus hogares como en sus plegarias al Profeta, además de repasar su legado y darlo a conocer al público.
“Es necesario recalcar que sería positivo para el conjunto de la ciudad dar a conocerse más al hombre cuyos seguidores superan los 1.700 millones de personas en el mundo, y en Melilla concretamente, donde la mitad de la población es musulmana. Teniendo en cuenta que el legado del Profeta
Muhammad es útil para el conjunto de la sociedad, ya que promueve valores de respeto, tolerancia, hermandad, solidaridad”.
Hamza Douhdouh, enumeró varios principios del Profeta Muhammad, entre los que destacó el fomento de la solidaridad entre vecinos, el cuidado del entorno que rodea a la sociedad o la moderación como forma de vida.
Actividades
La Junta Islámica de Melilla llevó a cabo este viernes y sábado, dos actos internos de recuerdo y repaso de la bibliografía del Profeta Muhammad, además de la realización de la lectura del Corán y recuerdo con oraciones o dikr.
Por otro año, como cada año, la JIM celebra varias ludotecas dirigida a los más pequeños donde las temáticas varían, aunque predomina el aprendizaje por medio del juego y de la diversión. Con la coincidencia de este mes de celebración del Mawlid, el área de Juventud de la JIM desarrollará este sábado en su sede la ludoteca infantil 'Sahabas: Nuestra amistad con el Profeta Muhammad'.
Esta actividad se dirigió este pasado sábado tanto a niños como a niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 14 años, en la sede de la entidad.
Desde la JIM ya anunciaron que se había elaborado un programa de dinámicas entretenidas y educativas para conocer el legado de los cuatro califas y del Profeta Muhammad.