El Gobierno ha desmentido que durante el año 2024 vaya a haber cortes extraordinarios de agua, algo que había afirmado este lunes Rachid Bussian, diputado local de CpM. El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que será todo lo contrario puesto que para entonces estará funcionando el cuarto módulo de la desaladora y, en consecuencia, habrá más agua y podrá almacenarse mayor cantidad para poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
Las explicaciones de cómo progresará la cuestión del agua en Melilla se produjeron la mañana de este lunes en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y de ahí que Quevedo se confesara “absolutamente sorprendido” de las declaraciones de Bussian. “Él supone que se van a producir cortes en los próximos dos años cuando es totalmente lo contrario y se le ha explicado detenidamente en la reunión”, aseguró el consejero.
Manuel Ángel Quevedo tiene convocada precisamente para este martes una rueda de prensa en la que dará a conocer el contenido y los acuerdos alcanzados en la reunión que el pasado viernes mantuvo telemáticamente con el secretario de Estado de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y directivos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Durante ese contacto se habló de que será el próximo mes de diciembre cuando la CHG traspase la gestión de la desaladora a la Ciudad Autónoma y que, hasta entonces, solo habrá tres cortes puntuales programados para labores necesarias en las obras de ampliación.
Según explicó el titular de Medio Ambiente, durante 2024 y primeros de 2025 seguirá habiendo obras pero no serán ya de ampliación con el cuarto módulo sino de la red de abastecimiento y la línea eléctrica que necesita la desaladora, según el sistema proyectado en abril de 2019 por el Gobierno del PP, proyectos que cuentan con financiación de los FEDER destinados entonces por el equipo de Mariano Rajoy.
Que se vayan a desarrollar esas obras no implica en modo alguno, según Quevedo, que vaya a haber cortes de agua extraordinarios. “Eso no quiere decir que existan cortes que no sean distintos a los que se pueden estar dando desde hace 15 años. No tienen nada que ver con los que se vienen produciendo obligatoriamente por la necesidad de hacer una obra tan compleja como la ampliación de la desaladora”.
De ahí que el consejero aclarara que “no está previsto” que se produzca corte alguno de carácter extraordinario en 2024. “Todo lo contrario, está previsto que la desaladora nos dé mucha más cantidad de agua y podamos hacer más almacenamiento, que podamos poner en marcha el pantano de Las Adelfas y dispongamos de otras condiciones de almacenamiento y seguridad para que, precisamente, no se produzca en el 24 ningún corte especial que afecte a los ciudadanos”, concluyó.