La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Servicio Jesuíta de Migrantes (SJM) y la Fiscalía contra la sentencia desestimatoria del Juzgado de lo Penal 2 de Melilla condenando a un grupo de personas en la ciudad de Melilla quienes, a través de un grupo de Facebook compuesto por 14.000 miembros, durante el año 2017 vertieron "expresiones humillantes, agresivas y que incitaban a la violencia contra los niños y adolescentes no acompañados o sin referentes (conocidos como MENAS)", señala SJM en un comunicado hecho público este lunes.
A esta organización le preocupa "el aumento de los delitos de odio, particularmente, los que se valen de las redes sociales". "La incitación a la violencia contra personas migradas lo es a compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares en una sociedad diversa y rica que no merece que la sometamos a dinámicas de racismo, explotación ni exclusión".
En ese sentido, apunta que tanto el Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España de 2022 como la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2022, señalan que la evolución global de este tipo de delitos, así como de incidentes relacionados "ha ido en aumento, siendo internet, telefonía y redes sociales los medios más empleados para su comisión". De igual forma, el informe anual 2023 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea "refleja una tendencia al alza a nivel continental tanto de los delitos de odio impulsados por motivos raciales o étnicos como de episodios de discursos (sobre todo en la red) que han sido o podrían ser constitutivos de delito".
"Los niños, niñas y adolescentes, debido a su vulnerabilidad y necesidad de protección y especial cuidado, son titulares de derechos específicos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Entre estas garantías se reconocen el derecho a la protección, a la no discriminación, el interés superior del menor, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y a la participación", apunta el comunicado.
El SJM continúa con su labor de "aportar a la sociedad reflexión y espacios de encuentro en aras de la convivencia desde el trato digno a todas las personas que componen la sociedad diversa e intercultural en la que vivimos". Apuesta dicha entidad, "desde esa mirada de riqueza humana, por la acogida de nuestros nuevos vecinos y vecinas; caminando siempre al lado de las personas migradas, en defensa de quienes son castigados por situaciones de exclusión, estigmatización, incomprensión o discriminación; especialmente de aquellas con una situación de especial vulnerabilidad como es la infancia extranjera no acompañada", concluye.
Creo que las condenas han sido bastante laxas, que esos personajes vallan tomando ejemplo de lo comprensiva que es la sociedad con ellos a pesar de querer ellos guiar la opinión de la gente hacia formas de pensar fuera del tiempo que vivimos. En esta ciudad gente que piense de ese modo sobran, aquí estamos acostumbrados a convivir y compartir con toda la gente que nos visita, más aún cuando se trata de menores desamparados.
Día negro para Melilla, y con éste tipo de noticias más negro todavía. Pero es un alegría tremenda q la justicia brille en la penumbra.
En este periódico tambien hay comentarios y artículos publicados con expresiones humillantes y con faltas de respeto dirigidas a personas por el simple hecho de opinar diferente y que podrían ser de "Juzgado de Guardia"
Ej: Eduardo de Castro: el alcalde inútil.... (El Faro de Melilla 11 de mayo 2023)
Los insultos han sido execrables..Los españoles los hemos podido escuchar en el informativo matinal de la Cadena SERT esta mañana.