Esta mañana, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, así como vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, ha concedido una rueda de prensa en la Autoridad Portuaria para hablar de los asuntos aprobados por unanimidad en el Consejo de Administración que se celebró el pasado miércoles, día 13, el primero de Quevedo como presidente en funciones del ente.
En dicho consejo estuvieron presentes todos los consejeros, entre los que se encontraban el capitán marítimo, consejeros nombrados por la Ciudad Autónoma, representante de Puertos del Estado, representante de la Delegación de Gobierno, el Abogado del Estado, el representante de la Confederación de Empresarios y el representante de los sindicatos.
Quevedo anunció que todos los puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad, pasando a enumerar los más importantes, como el nombramiento del nuevo director del Puerto, Luis Ayala, quien ya fue director hasta su dimisión en enero del año pasado, tras lo cual fueron sucediéndose varios directores en el cargo. Una situación esta que el propio consejero lamentó, haciendo referencia a la "confrontación" entre partidos del Ejecutivo local anterior.
En la cuestión de la gasolinera del Puerto Deportivo, Quevedo dijo que ese servicio lo llevaba la Autoridad Portuaria, pero al haber una empresa interesada, se le había concedido, a través de un concurso, una concesión a la empresa Termopetroli Melilla, de cinco años con una posibilidad de prórroga de 2,5 años, aunque con la condición de que la gasolina que se sirva allí no pueda tener un precio superior a la del resto de la ciudad, para evitar el monopolio.
También se han aprobado dos licencias de manipulación de mercancías a las empresas José Salama y Carmelo Martínez Rodríguez que se suman a las dos que ya tenían licencia, Peregal y Transmediterranea. "Con lo cual ya tenemos cuatro empresas en Melilla con licencia para manipulación de mercancías dentro del cuerpo".
Cargadero de Mineral
El consejero anunció además que se habían realizado tres concesiones en el cargadero de mineral destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro, pero el tiempo de estas concesiones se había limitado al uno de septiembre del año 2024 ya que se está trabajando en un convenio con la Ciudad Autónoma donde se ha planteado que sea la propia Ciudad la que lleve todos los locales de la zona, un total de 34, del cargadero de mineral.
El objetivo último no es otro que buscar la instalación de empresas de nuevas tecnologías en esta zona.
De los 34 locales del cargadero, 28 finalizan sus concesiones antes de septiembre del 2024. 16 ya están siendo concesionados por la Ciudad Autónoma o por Inmusa. "Le hemos dado este margen a las asociaciones para que busquen otro local".
Quevedo aseguró que este convenio de colaboración interesa a ambas partes, pues el puerto también desearía que solo hubiese un único operador en el cargadero.
"Es un deseo de la Ciudad Autónoma que esa zona tan noble tan implantada en el centro de la ciudad con ese valor histórico y patrimonial, pues se dedique a estas nuevas tecnologías y podamos atraer a empresas".
El consejero también habló de la posibilidad de hacer un hub tecnológico por donde establecer sinergias entre empresas y que el ciudadano sepa donde se ubican estas.
Delimitación
El consejero Quevedo anunció que la Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso para modificar la naturaleza de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) en varios de los espacios que no tienen establecido este uso y que pueden servir para los intereses de los ciudadanos melillenses.
Sin embargo, Quevedo ha afirmado que el proceso puede durar hasta los meses de junio o julio.
El proceso de dividirá en tres grupos distintos, el primero sería una desafectación por parte del ente de espacios como Endesa, la Casa del Mar o el Cargadero de Mineral.
A continuación, se realizará un segundo proceso grupo de dicha delimitación afectaría al puerto deportivo, debido a la reactivación del proyecto de construcción del nuevo muelle de cruceros en la prolongación de la zona del Varadero.
Por otro lado, otro gran espacio para modificar sería el antiguo aparcamiento de vehículos del puerto, el cual se encuentra en desuso en la actualidad para flexibilizar su uso.
"Existen zonas como San Lorenzo, el Dique Sur o la Plaza del Mar que, en la actualidad, están bajo jurisdicción de la Autoridad Portuaria, por lo que se pretende establecerlo todo negro sobre blanco"
Quevedo aseguró que este trámite de carácter administrativo deberá contar con el visto bueno de la Dirección General de Costas.
Muelle de cruceros
En la rueda de prensa, la máxima autoridad de la Autoridad Portuaria anunció la reactivación del muelle de cruceros y la contratación de la empresa para llevarlo a cabo.
El pasado lunes se aprobó en la Mesa de Contratación la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa 'Acciona Ingeniería'. Esta deberá entregarlo en un plazo de siete meses, una vez se haya resuelto el conflicto administrativo.
La intención del ente para los próximos meses es aprovechar el tiempo para avanzar en la financiación del proyecto. Además, Quevedo sugirió la posibilidad de utilizar la arena dragada para rellenar algunas playas de la ciudad.
La idea es mantener el proyecto original del año 2019, destacando la importancia para la economía de la ciudad que Melilla se convierta en un destino de cruceros.
Local 33
En otro orden de cosas, Manuel Ángel Quevedo anunció que la Autoridad Portuaria tiene el visto bueno de la Abogacía del Estado para firmar el convenio con la Ciudad para concesionar el Local 33 de la Estación Marítima para establecer un uso universitario.
El consejero ha asegurado que en estos momentos, desde la Autoridad Portuaria está trabajando en la elaboración del documento, una vez la Abogacía del Estado ha autorizado la realización de esta operación.
"El Local 33 está ubicado debajo de la Estación Marítima y cuenta con una superficie de 1.400 metros cuadrados".
El consejero sugirió la posibilidad de que las obras en el Local comenzarían en el próximo mes de enero para, de este modo, estar listas para el curso académico.
Presidente
Manuel Ángel Quevedo afirmó que, respecto al nombramiento del futuro presidente de la Autoridad Portuaria, esta decisión se mantenía a la espera de la futura investidura de Alberto Núñez Feijóo para nombrar a los cargos que aún no se han establecido.
“Hay una serie de puestos que hay que ajustar y no creo que se tarde mucho en cerrar la estructura de Gobierno, entendiendo que la Autoridad Portuaria entra dentro de dicha estructura”.