La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 que finalizó este viernes a las 00.00 horas deja un total de 76.812 vehículos y 3244.222 pasajeros que han transitado por la ciudad de Melilla. La primera fase de la OPE, la llamada Operación Salida, supuso 40.036 vehículos y 166.663 personas, siendo la línea que une nuestra ciudad con Almería la más empleada dado que han sido 19.265 los vehículos y 81.666 los pasajeros que usaron esta vía.
La línea Málaga-Melilla fue la segunda más utilizada con 14.932 vehículos y 60.857 pasajeros, mientras que recurrieron a la línea entre nuestra ciudad y Motril 5.839 vehículos y 24.140 personas.
En lo que respecta a la Operación Retorno se ha saldado con 36.776 vehículos y 157.559 pasajeros. En esta segunda fase la línea entre Melilla y Málaga ha sido la más usada con 19.950 vehículos y 84.608 personas. La segunda más empleada ha sido la de Almería con 12.909 vehículos y 56.620 personas, y optaron por la línea de Melilla con Motril un total de 3.917 vehículos y 21.859 pasajeros.
La OPE 2023 ha supuesto 556 vehículos menos (-0,7%) y 11.714 pasajeros menos (-3,5%) respecto a la OPE de 2022.
En esta OPE se han realizado un total de 72 asistencias sanitarias y 8 asistencias sociales, lo que eleva el número total de asistencias a 80. Se tata de 150 menos (-65,2%) respecto a la OPE del año pasado.
Esta operación, consistente en la llegada de emigrantes marroquíes que regresan a su país desde cualquier punto de Europa para pasar sus vacaciones, ha despertado el interés de varios partidos políticos en el sentido de plantearse la conveniencia o no de que Melilla sea uno de los lugares de paso. De hecho, se entiende que la ciudad gasta mucho más dinero del que ingresa con la llegada de los viajeros, motivo por el que cabe recordar que, por ejemplo, el Partido Popular ya comentó en campaña electoral la conveniencia de realizar un estudio sobre la permanencia o no de la OPE por la ciudad.
Normal que las colas fueran interminables (con los datos aportados ) este verano en la frontera
Marruecos no tiene problemas del paso de sus emigrantes por Ceuta y Melilla
Las Mercancías deben pasar a su país por Tánger
Si es un acuerdo del Gobierno Central con el Reino marroquí, lo normal que Madrid compense de algún modo a las Ciudades Autonómicas de Ceuta y Melilla por los significativos gastos que supone para las mencionadas Ciudades