Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una dolencia neurológica que padecen en torno a 400.000 españoles, según los datos del 2010, y que cuya incidencia es cada vez mayor en los primeros años de vida. Uno de los problemas que tienen estos enfermos, además de lidiar con su patología, es que la sociedad todavía no ha llegado a considerar la epilepsia como una enfermedad común y sigue siendo un proceso que marca o estigmatiza a todas las personas que la padecen, sobre todo, en el ámbito laboral.
Así, la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) indicaba que la tasa de paro en el año 2010 de estos enfermos era un 40 por ciento superior a la de las personas que están sanas.
Ahora, más calidad de vida
En este sentido, la sociedad tiende a excluir de la participación no sólo en el mundo laboral, sino en el desarrollo de otras actividades comunes, por miedo o por desconocimiento de esta patología, cuando el 75 por ciento de los pacientes consiguen controlar las crisis y llevar una vida normal con la medicación. Un factor que está en continua evolución y en el que se está avanzando con rapidez, ya que un 30 por ciento de los casos de epilepsia no se puede controlar con los fármacos.
Se trata de la epilepsia refractaria para la que se buscan alternativas como dietas especializadas, como la cetogénicas, la estimulación del nervio vago o la cirugía, otro de los aspectos en los que se ha avanzado, puesto que en algunos casos de este tipo concreto sí se puede llevar a cabo la operación, pero todo depende de la localización de las partes afectadas por la enfermedad.
Diagnóstico
Como en cualquier patología, detectar la epilepsia en las fases tempranas de la enfermedad siempre es una ventaja para el paciente, ya que suele aparecer en dos grupos de edad diferenciados, los niños pequeños y las personas mayores.
La Sociedad Andaluza de la Epilepsia elaboró hace dos años una guía sobre el diagnóstico y tratamiento de epilepsia, que tuvo una acogida extraordinaria tanto a nivel nacional como internacional y que se puede consultar en la página web de la asociación.