El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla quiere denunciar públicamente la ausencia de diálogo por parte del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y del Ministerio de Sanidad ante la huelga que mantienen los médicos ceutíes y melillenses desde el pasado 9 de marzo. "Estamos ante la huelga sanitaria más larga de España, con más de 10.000 consultas aplazadas, con más 350 intervenciones quirúrgicas retrasadas, con pacientes que llevan más de 300 días en lista de espera, y no es que no ofrezcan soluciones, es que ni siquiera están dispuestos a dialogar".
El colegio, como representante de los facultativos melillenses, no entiende la falta de sensibilidad de aquellos que gobiernan sin pensar en sus ciudadanos. "Consideramos que las reivindicaciones de nuestros médicos son justas, se puede entender que la Administración central quiera negociar estas peticiones y ofrecer salidas intermedias, pero no podemos aceptar, y mucho menos entender, que no haya diálogo entre las partes. Han optado por ignorar el problema, pero con ello también están silenciando las necesidades de los ciudadanos de ambas ciudades autónomas. Es preciso contar con una sanidad de primera, en las mismas condiciones que el resto de españoles y, para ello, es preciso invertir en recursos humanos".
El último contacto con el Ingesa data del pasado 28 de junio. Y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que se ofreció a mediar en el conflicto, no hay conversación alguna desde abril. "Es decir, quien gestiona la sanidad en Ceuta y Melilla lleva dos meses y medio sin hablar con sus médicos en huelga. Y quien representa al Gobierno central en nuestra ciudad no entra en debate sanitario con los representantes de los facultativos desde hace casi cinco meses".
De ahí las preguntas que se formulan los médicos: "¿A qué se debe esta desidia?, ¿por qué no hay diálogo para buscar una solución? Hay realidades que están por encima de las promesas políticas: si nom hay personal suficiente para atender el actual Hospital Comarcal, ¿cómo va a funcionar el futuro Hospital Universitario que será, según nos dicen, nueve veces más grande que el actual?", concluye.