El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha hecho una valoración de los datos del paro del mes de agosto en Melilla. La portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar ha mostrado su preocupación por los efectos perjudiciales que puede causar el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social.
En declaraciones a los medios, Mohatar afirmó que desde el Ejecutivo local llevan semanas "preocupados y ocupados" tratando de hallar una solución para la que, denunció, es una difícil situación económica que está viviendo Melilla, "abocada por el Gobierno de España".
La portavoz dijo que la derogación del sistema de bonificaciones del 50% a la Seguridad Social con el Real Decreto-Ley 1/2023 suponía un perjuicio importante tanto a empresas como a trabajadores de la ciudad, así como a la economía de Melilla.
Asimismo, ha recordado la celebración esta mañana de una Junta de Portavoces donde todos los grupos con representación en la Asamblea, salvo el Partido Socialista,se ha aprobado un borrador que se remitirá al Congreso de los Diputados. En dicho documento se muestra el rechazo de los grupos políticos a la supresión de la bonificación y se solicita una moratoria de seis meses a la aplicación del Real Decreto-Ley 1/2023 para analizar las posibles consecuencias que afectarían a la economía de Melilla.
Fadela Mohatar recordó que la supresión de la bonificación del 50% a la Seguridad Social lleva siendo efectiva desde el pasado 1 de septiembre. Además, también dijo que desde el Gobierno están "muy preocupados" por como afectará a partir de ahora la aplicación de dicho Real Decreto-Ley a la economía de la ciudad.
"No va a haber contrataciones y habrá que ver como afecta a las contrataciones que se han hecho desde principios de año".
Datos en Melilla
El número de desempleados en nuestra ciudad al cierre de agosto se sitúa en 7.892, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Se trata de 276 parados más que el mes anterior