-
El 86,2% de las casas en la ciudad están conectadas, un porcentaje superior a la media
Los ciudadanos cada vez estamos más conectados. Resulta complicado imaginarse la vida laboral o personal sin internet y las cifras lo demuestran. El 86,2% de los hogares melillenses dispone ya de acceso a la red. El dato está por encima de la mesa nacional, donde un 81,9% de las viviendas tiene acceso a la web. La evolución en la última década ha sido espectacular y en nuestra ciudad casi se ha duplicado el porcentaje de casas que tienen contratado este servicio. En concreto, en 2006 sólo eran un 45%. Los datos se extraen del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
En total hay más de 22.300 hogares en nuestra ciudad que están conectados. El 100% cuenta con banda ancha y de éstas hay un 34,4% con fibra óptica.
Demasiado caro
No obstante aún hay hogares que no pueden permitirse la conexión a internet. En esta situación hay 3.623 casas en Melilla. Los datos del INE apuntan, además, que es la segunda región española en la que más ciudadanos no tienen conexión porque no pueden pagarla, un 58,5%. En el conjunto del país sólo hay un 25,6% de personas en esta situación, mientras que en Ceuta este porcentaje se eleva hasta el 67,3%, el más alto del país.
Lo mismo ocurre con los ciudadanos que no tienen internet por falta de conocimientos suficientes para usarlo. En este caso hay un 57,6% de melillenses, el porcentaje más elevado del país, frente al 41% de media.
En el conjunto de España la razón que esgrimen la mayor parte de los ciudadanos para explicar que no tienen conexión es que no lo necesitan, un 67,4%.
Más móviles que fijos
La encuesta sobre tecnologías muestra también cómo han ido variando los hábitos en los últimos años en lo que a equipamiento se refiere. En este punto, por ejemplo en nuestra ciudad el teléfono móvil le ha ganado la batalla al fijo. Si hace una década había un 84,4% de hogares con este tipo de teléfono, el porcentaje alcanza ahora el 96,5%. Sin embargo, en el caso de los fijos se ha reducido hasta el 70,6%.
Si hay un aparato que no se pasa de moda, es la televisión. El 100% de las viviendas en nuestra ciudad tiene al menos una, mientras que el 55% cuenta con ordenador y el 57,4% con radio. La moda de los libros electrónicos no parece que haya terminado de enganchar mucho a los melillenses, ya que sólo un 18,7% de los hogares cuenta con e-book.
Los compradores por internet se multiplican por 6
La utilización de internet para realizar compras es cada vez más habitual. En los últimos años se ha incrementado la confianza de los consumidores en la red para adquirir artículos de todo tipo. En nuestra ciudad se ha multiplicado por seis el porcentaje de usuarios de la red para comprar, pasando del 3,6% en 2006 a más del 24% este año. A pesar del incremento, sigue estando a la cola en esta práctica. Sólo en Canarias este porcentaje es menor. En el conjunto del país, los compradores por internet ya superan el 34% y la tendencia es al alza. Los sobrecostes de algunas webs para los envíos a Melilla o el tiempo que hay que esperar para poder adquirir los artículos puede estar detrás de que el dato sea más bajo que en otras regiones. Hay que tener en cuenta además que aún hay muchos comercios locales en los que no se ofrece la posibilidad de realizar las adquisiciones a través de la red.
Casi el 92% de los niños de entre 10 y 15 años utiliza internet en nuestra ciudad
El número de niños que usa ordenador se ha duplicado en la última década, pasando del 44% al 91,8% en Melilla en la última década, según el INE. La evolución también ha sido positiva en lo que a la conexión a internet se refiere, con un incremento de casi 30 puntos, pasando del 61% al 91,8%. En cuanto al teléfono móvil, aunque el porcentaje de menores de entre 10 y 15 años que lo usan es más bajo, también se ha producido un aumento alcanzando este año el 62%.
En el conjunto del país, el número de niños de 10 a 15 años que usa internet ha superado por primera vez al de usuarios de ordenador, lo que pone de manifiesto el auge de los dispositivos móviles para conectarse. De acuerdo con la encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación de los hogares relativa a 2016, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal (94,9%), pero aún es mayor el porcentaje de los niños usuarios de internet (95,2%).
La evolución de resultados según la edad sugiere que el uso de internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, pero que la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 93 % en la población de 15 años