Marruecos acometerá el proyecto de Inversión Verde de la Oficina Jerifiana de Fosfatos (OCP por sus siglas en francés), según adelantó el rey Mohamed VI con motivo del 24º aniversario de su subida al trono.
Como publicó hace unos días el diario El Español, el proyecto de inversión verde auspiciado por el monarca Mohamed VI abarca desde 2023 a 2027 en materia de transición energética y desarrollo de energías renovables. Cuenta con una inversión de 130.000 millones de dírhams (12.160 millones de euros al tipo de cambio actual). En su mayor parte, se llevará a cabo en el Sáhara Occidental.
Este medio indica que existen muchas plantas fotovoltaicas en el ese territorio que se encuentran en manos de empresas europeas, tales como Siemens Gamesa, Enel o ENGIE, y de otras partes del mundo, como General Electric o ACWA Power, con el consentimiento de Marruecos, y cita fuentes de la ONG Western Sáhara Resource Watch.
Según estos testimonios, la empresa nacional de fosfatos monopoliza la producción y comercialización de este mineral en el país y es una de las líderes mundiales del sector, hasta tal punto que en la última década ha triplicado su capacidad de producción de fertilizantes y ha aumentado su volumen de negocio con la subida de precios mundial a partir de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.
El país vecino está acelerando la marcha del sector de las energías renovables en las denominadas "provincias del sur", territorio del Sáhara Occidental. La estrategia es ofrecer terrenos, planes de desarrollo y oportunidades de inversión a empresas internacionales en la antigua colonia española a cambio de que reconozcan su soberanía sobre el territorio.
Hidrógeno verde
"Hoy, con la aparición de indicios de remisión gradual de la presión inflacionaria, a escala mundial, nos hallamos ante la acuciante necesidad de obrar con seriedad, infundiendo confianza y aprovechando las nuevas oportunidades a fin de potenciar la resiliencia y la recuperación de la economía nacional", afirmó el monarca alauita.
En este contexto, el soberano presidió una reunión del ejecutivo para elaborar el proyecto de 'Oferta de Marruecos para el hidrógeno verde'. "Invitamos al gobierno a su pronta implementación, con la calidad requerida y del modo que garantice la valorización de las potencialidades que ofrece nuestro país, respondiendo a los proyectos de los inversores mundiales en este prometedor ámbito", señaló en su alocución.
Los expertos del sector hablan de una "hoja de ruta" para pasar de importar energía gris a energía verde gracias al impulso del hidrógeno verde.
Mientras tanto, el BarMar, que conectará Barcelona con Marsella y será un corredor de energía verde adaptado para transportar gas natural temporalmente, estará listo en cuatro o cinco años, según afirmó la ministra para la Transición Ecológica (ahora en funciones), Teresa Ribera, el año pasado.
Lo que nos es vuestro esta en África europeos con mentalidad fatalista mejor salir con la cabeza alta que imagina la suite
Lo que nos es vuestro es el Sáhara Occidental, morito Benito Mojamé. Los colonos marroquíes dáis asco. El Sáhara Occidental para los saharauis, kahbún maghrébi. ¡¡Viva el Frente POLISARIO!! ¡¡Viva el Sáhara Occidental LIBRE del colonialismo marroquí!!
Ya empiezo a intuir el porqué de ese amanecer en el que Pedro Sanchez, a toda prisa y sin consultar a nadie, entregó como un buen cacique un territorio que no es suyo a Marruecos. Aqui empieza el hedor a fortunas llovidas del cielo sacrificando a otros.
Zapatero fue premiado por Maduro con una mina y Sanchez...........